sábado, 27 de septiembre de 2008

Asociación navarra para la investigación, prevención y rehabilitación de las toxicomanías (ANTOX)

Antox lleva ya 25 años de trabajo con drogadictos en la comunidad terapéutica de Larraingoa. Se trata de una asociación fundada en el año 1981 por un grupo de familiares, cuyos hijos, sobrinos o hermanos, estaban enganchados a algún tipo de droga. "En esa época el principal problema era la heroína y el caballo, aunque hasta el día de hoy el consumo ha evolucionado a otras drogas, incluido hoy el alcohol", precisa Lucía Lorda, directora del centro desde hace un año. En la actualidad, son 25 personas, 3 mujeres y 22 hombres, las que se encuentran en la casa de rehabilitación, situada en el municipio de Erro. Pero, a lo largo de su historia, son más de 631 personas las que han pasado por la comunidad Larraingoa.

A modo de casa rural, entre montañas, se convierte en un paraje ideal y lo suficientemente aislado como para lograr alejar a los politoxicómanos de la tentación. Todas las personas que están allí se encuentran de manera voluntaria, ya que siempre "hay un problema, un momento en el que la persona cae en picado y decide cambiar su vida", expresa la directora. Las causas más habituales para tomar esta decisión suelen ser una enfermedad grave, la presión familiar, el deterioro como persona o cuestiones judiciales. De hecho fue Antox, la primera asociación de todo el Estado, que aceptó entre sus pacientes a personas con problemas con la justicia, además de con las drogas, o que se encontraban cumpliendo condena.

Un lugar sin puertas ni llaves, excepto en los cuartos donde se encuentran los frascos de metadona para el tratamiento de los drogadictos. Así, la casa se convierte en un lugar en el que encauzar de nuevo muchas vidas con nombre propio. La metadona, este tratamiento también supuso un cambio, antes era la abstinencia la única vía posible para abandonar el vicio. Hoy, "como las adicciones y las personas, los tratamientos también han cambiado. De manera que además de la asistencia personalizada para cada caso por un psicólogo y educador, se analiza la necesidad de proporcionar un medicamento si éste fuera necesario", señala Lorda, quien además no descarta que dentro de un tiempo se lleven a cabo programas con heroína.

En los inicios de la asociación, el centro no tenía prácticamente recursos, de manera que en un centro cedido por Cruz Roja, los familiares tenían asegurados a los drogadictos, hasta que el Gobierno de Navarra decidió ceder este centro. Muchos cambios en 25 años de historia, pero sin duda, el común denominador de Antox con el paso del tiempo ha sido el tratamiento llevado a cabo por profesionales; psicólogos, educadores, trabajadores sociales, sanitarios, etc.

la aparición del sida El diagnóstico del sida, por primera vez, fue también un convulsionante para la metodología del centro. En ese momento se hicieron análisis a todas las personas que se encontraban en el centro y "descubrimos que más de uno era sero positivo", indica la directora. Esta cuestión, junto a la aparición de otros problemas relacionados con las drogas, el alcoholismo, el cambio de método con respecto a la abstinencia total, entre otros aspectos, nos llevó a evolucionar al mismo ritmo que las adicciones. Así, desde hace 7 años, Antox admitió entre sus pacientes a personas alcohólicas e incluyó la metadona en su terapia.

El tipo de paciente ha sufrido también una metamorfosis. El último salto sucedió cuando empezaron a asociarse con mayor frecuencia otro tipo de problemas mentales, consecuencia o no de las drogas, pero que son cada vez más patentes. "Desde hace unos años hemos empezado a admitir a pacientes duales, además de politoxicómanos", precisa Lorda. Un cambio de filosofía de la casa, que se repite en periodos de un año (lo que dura el tratamiento en el centro). Una asociación que cuenta con la subvención de Salud, pero que además cuenta con las aportaciones de socios y familiares, por lo que su continuidad en el tiempo está "más que afianzada", expresa la directora.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/06/04/sociedad/navarra/d04nav12.910885.php

lunes, 22 de septiembre de 2008

MARIA SANTOS DIAZ


La etnia lenca vive en los departamentos hondureños de Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y parte de Cortés, Valle y Francisco Morazán. Sus condiciones de vida, al igual que otras etnias de Honduras y de América Central, son extremadamente precarias.

María Santos Díaz, una incansable mujer de esta etnia, proviene del departamento de Intibucá, situado en la parte más montañosa y alta de Honduras, en la zona centro occidental del país.

María es una mujer que, a pesar de los obstáculos y las carencias que sufrió desde pequeña, se propuso ayudar a las mujeres de su pueblo a organizarse con el fin de valerse por sí mismas.

María nació en Concepción, Intibucá, de padres campesinos. Ahora es la presidenta de la Asociación de Mujeres Microempresarias Lencas, organización que impulsa proyectos de agricultura, floricultura, panadería, artesanías.

Su labor

“Empecé alfabetizando a mis padres y luego a mi comunidad como voluntaria, trabajé lavando ropa y vendiendo tortillas para sobrevivir, siempre estoy pensando en cómo mejorar el nivel de vida y hacer gestiones para poder salir adelante”, comentó la orgullosa galardonada.

María Santos Díaz es una campesina lenca que quizás ni haya escuchado los emotivos discursos contra el hambre y la pobreza que los líderes mundiales pronunciaron durante la Cumbre del Milenio, hace 4 años, y en la que se comprometieron a luchar para que la cantidad de hambrientos en el mundo se redujera a la mitad en 2015. Posiblemente María tampoco sepa que las mismas Naciones Unidas reconocen que esa meta no se va a alcanzar, ya que los países desarrollados no han cumplido con sus promesas de aportar fondos.

Los líderes mundiales de entonces y los actuales tampoco saben de la existencia de María, pero mucho antes de que ellos trazaran los ambiciosos “Objetivos de Desarrollo del milenio”, ella ya estaba en silenciosa, pero impactante guerra contra el hambre y la pobreza. María no se rodeó de expertos, ni tenía un proyecto formal, de esos en los que los gobiernos se gastan millones de dólares, aunque nunca se ponen en práctica. Ni siquiera perdió mucho tiempo en planificaciones. Simple y sencillamente hizo uso del sentido común y se puso manos a la obra.

Los planificadores internacionales y nacionales, los políticos durante las campañas y los expertos en desarrollo repiten hasta el hartazgo que el primer paso en la lucha efectiva contra la pobreza es la educación, aunque en países como el nuestro nunca se hace nada al respecto. María comenzó justo por allí. En su propia casa. “Empecé alfabetizando a mis padres y luego a mi comunidad como voluntaria, trabajé lavando ropa y vendiendo tortillas para sobrevivir, siempre estoy pensando en como mejorar el nivel de vida y hacer gestiones para poder salir adelante”.

Ahora, María Santos Díaz, nacida en Concepción, Intibucá, es presidenta de la Asociación de Mujeres Microempresarias Lencas, que impulsa proyectos de agricultura, floricultura, panadería, artesanías, etc. En otras palabras, no sólo lucha contra su propia pobreza sino que también ayuda a su prójimo. Todo esto a pesar de que le ha tocado mantener a sus cinco hijos y a su esposo enfermo.

La extraordinaria labor de esta mujer campesina nos demuestra que si bien la lucha contra el hambre y la pobreza es un compromiso de la comunidad internacional, el éxito sólo será posible cuando todos sigamos el ejemplo de personas como ella que son capaces de pasar de las palabras a la acción.



http://www.mujereshoy.com/secciones/2509.shtml

sábado, 20 de septiembre de 2008

LIBERTAD DE VACUNACION






http://www.vacunacionlibre.org/


"no estamos en contra de la vacunación,
pero sí de la vacunación sistemática",
"para poder responsabilizarnos de nuestra
propia salud se necesita tener más información".



LA LIGA PARA LA LIBERTAD DE VACUNACION es una asociación plural de ciudadanos (profesionales y usuarios de la sanidad), preocupados por la rigidez e indiscriminación de los programas vacunales. Nace en Barcelona a finales de 1989 y desde marzo de 1992 está inscrita en el registro de asociaciones (nº 107.435). Somos una asociación sin fines lucrativos, independiente de vínculos e intereses corporativos, económicos e ideológicos, y mediante el trabajo voluntario de sus miembros pretende, entre otros fines, dar a conocer una información libre, contrastada y crítica sobre las vacunas y las consecuencias que provoca.

Es por eso que nuestra asociación quiere MANIFESTAR:

::: Que pese a las investigaciones científicas de los últimos decenios sobre nuestro sistema inmunitario y su funcionamiento, este sigue siendo un desconocido para la medicina y además su difusión queda muy limitada para muchos médicos.

::: Que la humanidad ha estado y estará siempre conviviendo con microorganismos. Su estado de salud dependerá de la capacidad que tenga de mejorar las condiciones de vida (personales, sociales, medioambientales) para así mantener a punto su sistema inmunológico. Téngase en cuenta, que los virus y los microorganismos "agredidos" serán cada vez más resistentes a los fármacos, mutarán y crearán nuevas enfermedades para las cuales habrá que buscar nuevas vacunas, en una carrera sin fin. La vacuna no es la solución a los problemas sanitarios de la humanidad.

::: Que las autoridades sanitarias de los diferentes países se han erigido en protectoras y responsables de la salud de la población, pero desafortunadamente, esta gran responsabilidad no se traduce en la necesaria imparcialidad, ni en el respeto a la autonomía, la voluntad y la libertad de elegir de los ciudadanos. Como tales deberían informar contrastada y ampliamente a toda persona susceptible de ser vacunada de los pros y los contras, en base al derecho de los usuarios a la información y por tanto a un consentimiento informado como pacientes antes de recibir cualquier tratamiento. En definitiva, a tomar de una forma responsable las decisiones que afectan a la propia salud.

Un objetivo básico de la LIGA es el de unir los esfuerzos y el trabajo de las personas que apoyan el derecho de cada individuo a cuidar y responsabilizarse de su salud y de forma específica al derecho a escoger el tipo de sanidad que quieran.

En concreto en la LIGA trabajamos porque tengamos la libertad efectiva de optar por la vacunación o no promoviendo la información, la difusión y el debate sobre esta cuestión.

Por lo que PEDIMOS a la Administración:

::: Que la oferta médica pública, como ya sucede en otros países europeos, incluya diferentes opciones para el cuidado de la salud: naturismo, homeopatía, etc.., y que sean respetadas las opciones médicas de los pacientes, incluyendo las vacunaciones.

::: Que se dediquen más medios económicos y humanos a la mejora "real" de las condiciones higiénicas, sanitarias y alimentarias de los ciudadanos.

::: Que se reconozca y se respete el derecho de todo ciudadano a escoger y decidir sobre la conveniencia o no de vacunarse y que este derecho se haga extensivo subsidiariamente al resto de administraciones (estatales, autonómicas, locales) y sus distintos ámbitos (enseñanza, asuntos sociales, militar, etc..) que tengan algún tipo de competencia sobre salud.

::: Que se establezca una correcta farmacovigilancia de las vacunas, incluyendo la participación de las organizaciones de usuarios y afectados, para poder detectar los efectos desfavorables de las mismas.

::: Que se reconozca jurídica y administrativamente sus efectos adversos tanto principales como secundarios, y que los afectados por los mismos, aunque la reparación no sea posible, sean debidamente indemnizados.

::: Que se informe adecuadamente sobre los efectos de las vacunas.

::: Que se exija a los laboratorios fabricantes de vacunas informes periódicos del alcance de las investigaciones vacunales.

::: Que dejen de vacunarse sistemáticamente los niños menores de 3 años. Solamente una epidemia (según la ley orgánica 3/86 art. 2) o indicaciones específicas evaluadas para cada individuo justificarían su vacunación.

::: Que se revisen los calendarios de vacunación y la necesidad real de los mismos.

::: Que en caso de ser necesarias, las vacunas se administren separadamente y se vigilen atentamente sus efectos para poder detectar posibles reacciones y evaluar mejor la calidad, eficacia y peligrosidad o inocuidad de cada preparado.

Desde la LIGA queremos remarcar la importancia de que actuemos de forma colectiva, que unamos esfuerzos e intercambiemos experiencias. Hemos de evitar sentirnos solos y aislados en un entorno hostil ante quien cuestiona las vacunaciones.

Es por eso que encarecemos a los padres y a toda persona susceptible de vacunación para:

::: Que colaboren en la desmonopolización y esclarecimiento del conocimiento médico, exigiendo una información rigurosa al personal sanitario (médicos, farmaceúticos, ATS) para escoger y decidir con libertad y conocimiento de causa.

::: Que en caso de sospechar algún efecto dañino a causa de una vacuna, se someta inmediatamente y sin demora a la observación de un equipo médico especializado y independiente (la LIGA puede ofrecerlo). Se asegure que los efectos secundarios son declarados a los equipos de farmacovigilancia. Se ponga en contacto con la LIGA para notificar el caso y por si se necesita ayuda de nuestro equipo médico o jurídico.

::: Que se abstenga de inocularse las nuevas vacunas en el mercado pues no existe todavía información epidemiológica suficientemente contrastada sobre las mismas.

::: Que en caso de estar incluido en un determinado grupo de riesgo y/o en situación de alarma sanitaria, se abstenga de automedicarse sin la recomendación de los responsables de la salud pública.


LIGA PARA LA LIBERTAD DE VACUNACIÓN. Apartado de correos 100, 17080 Girona
Apartado de correos 73, 28280 El Escorial | Fax: 93 5912757 | info@vacunacionlibre.org.

viernes, 19 de septiembre de 2008

CONCENTRACIÓN VIERNES 19 SEPTIEMBRE. 20H


EN CADA PLAZA DE AYUNTAMIENTO DE CADA PUEBLO O CIUDAD.

Para construir una nueva sociedad, un nuevo sistema.

Época de turbulencias económicas! Los bancos, nos roban. El 95% del dinero creado por bancos privados a través de créditos sin una base de dinero real y encima tenemos que pagar intereses. Guerras y finanzas se retroalimentan. Los poderes financieros se apropian de los recursos naturales y humanos del planeta y con su necesidad de un sistema de crecimiento exponencial para poder sobrevivir, nos endeudan el presente y nos hipotecan el futuro sin ningún tipo de vergüenza. La crisis energética y el pico del petróleo son temas cada vez más presentes e inaplazables, al mismo tiempo que la crisis alimentaria consecuencia de la pérdida de la soberanía alimentaria para la concentración del poder en pocas empresas y de la especulación que se traslada a los alimentos básicos de los países más pobres. Y ante esto ¿callamos? Los movimientos sociales no queremos callar!

Bancos y cajas financian empresas asesinas mientras insisten en hacernos creer que tienen alma, se quedan con las ganancias y socializan las pérdidas. Los poderes financieros son inmunes al poder judicial y mediante au poder para crear dinero, completamente ilegítimo y antidemocrático, consiguen controlar los gobiernos en función de sus intereses y manipular los medios de comunicación de masas según les conviene. Pero, no somos todos nosotros los que lo pagamos?

Mientras, los movimientos sociales estamos creando poco a poco las alternativas, formando grupos de carácter local, “asambleario” y autónomo, , que se enriquecen ocn encuentros comunes para enlazar y para debatir. Queremos ser más autónomos y activos, no pensar que las cosas cambiarán solas o esperar a que “los poderosos” las cambien. Sino, actuar para cambiarlas, desobedecer a la banca, construyendo un paso adelante. Apostamos por la autogestión de nuestras vidas, dejándonos espacio para ser verdaderamente libres, “desesclavizados” del trabajo por cuenta ajena y de servir intereses que no son los nuestros. Creemos en la educación de personas libres, que piensen por sí mismas. Construimos medios de comunicación alternativos, drecrecemos y compartimos recursos y mensajes. Estamos en marcha!

La economía real se ha convertido en un apéndice de las finanzas, pero este sistema de crecimiento infinito choca con unos límites: el único planeta que tenemos, con sus limitados recursos. Mientras los que ostentan el poder invisible continúan debatiendo cómo será el nuevo orden que relevará la actual crisis estructural, los pueblos tenemos la responsabilidad de actuar. El poder no es tal, sin obediencia, sin miedo. Los movimientos sociales somos capaces, si creemos en nosotros mismos, de oponernos a la dictadura económica tramada a espaldas de la población y estamos construyendo una sociedad, ahora y aquí. ¡AQUÍ Y AHORA!- Enric Duran


jueves, 18 de septiembre de 2008

CONTRA LA "DICTADURA DEL DINERO"



Robin de los Bancos es el apodo que se ha ganado el activista catalán Enric Duran en varios foros de internet tras desvelar ayer mediante una publicación producida por él mismo que ha "estafado", según asegura, a varios bancos y cajas españoles y extranjeros.

El objetivo de este joven catalán de 32 años, muy conocido en círculos contestatarios, era "denunciar el sistema bancario" y financiar "iniciativas que alerten de la crisis sistemática que empezamos a vivir". Para ello, pidió hasta 68 créditos a 39 entidades distintas, y ahora debe 492.000 euros que, tal como explica, no piensa devolver.



Una parte del dinero lo ha gastado en financiar los 200.000 ejemplares de una publicación llamada Crisi, en la que explica con detalle su aventura y que repartió ayer por toda Catalunya con la ayuda de decenas de voluntarios. El resto, 360.000 euros, lo ha repartido entre varios movimientos sociales, según explica a través de correo electrónico. El artículo de la polémica se titula "He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad".
Las entidades bancarias supuestamente afectadas, de las que Duran publica una lista, no quisieron confirmar ni desmentir lo ocurrido. "Si se confirmase que nos ha robado, la verdad es que 31.000 euros para nosotros no es nada", dijo un portavoz de Bankinter a quien, siempre según Duran, "sustrajo" esa cantidad. Fuentes de los Mossos d´Esquadra afirmaron que ayer aún no se había producido ninguna denuncia contra Duran, igual que la fiscalía, y que en todo caso deberían ser las entidades bancarias las que inicien las acciones legales si están afectadas. "Desde muchos bancos nos están desmintiendo la noticia", informaron los Mossos.
Sea o no cierto lo de la "estafa", el joven ya ha logrado su principal objetivo, que se hable de él y de lo que considera "la dictadura del dinero". "Se está creando un debate público sin precedentes sobre la legitimidad de la banca respecto la legitimidad de los activistas sociales en relación con la creación y el uso del dinero.
Querría que esto sirviera para replantearse la imagen social de unos y otros", cuenta Duran. ...

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080918/53541043299.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20080918/53541043299.html

Barcelona. (EFECOM).- Un activista antisistema de 32 años asegura haber obtenido 492.000 euros que no piensa devolver de 39 entidades bancarias en créditos personales y a través de una empresa ficticia, según explica en una publicación gratuita que él mismo ha editado y que hoy se ha repartido en varias ciudades catalanas.

La supuesta estafa de este hombre, que dice llamarse Enric Duran y que ha huido de España para evitar su detención, según confiesa en la publicación distribuida hoy y denominada 'Crisis', es para demostrar la fragilidad del sistema.

La publicación, en formato de periódico de información económica con todas sus páginas en color salmón, tiene 20 páginas y ha sido publicada, afirma Duran, con parte del dinero obtenido en las supuestas estafas, que inició en 2006 y que hace públicas ahora.



Conexión a través de Skype
En declaraciones a Efe a través del Skype, Enric Duran ha explicado que el servicio de Autoempresa del Departamento de Trabajo de la Generalitat aprobó su proyecto de creación de una sociedad de intermediarios comerciales para productos sociales y ecológicos, con la que estudió pedir créditos a los bancos. No obstante, el presunto estafador constató que con otro tipo de sociedad, dedicada a la compra de material audiovisual para una productora, obtenía mejores resultados a la hora de conseguir créditos de las entidades financieras "porque ya lo tenía más estudiado" y 'adornaba' mejor la solicitud.


Coincidiendo con una época de fuerte crisis económica, el supuesto estafador relata detalladamente y en primera persona cómo ha conseguido "expropiar" 492.000 euros (más de 500.000 con los intereses de demora) a las 39 entidades financieras, de las que facilita la lista con el montante que cada una le ha concedido. "He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad", asegura el activista, que describe detalladamente cómo ha conseguido los múltiples créditos desde el año 2006 "sin propiedades ni avales", asegura.

La excusa para solicitar los préstamos fue, según relata Enric Duran, la reforma de su piso o la compra de un coche y, más tarde, también pidió créditos a través de una empresa creada a fin de poder justificar determinadas inversiones, como la compra de material audiovisual para una productora.

La ventaja de pedir un préstamo desde una empresa, explica, "es que la deuda no aparece en tu historial de deuda personal, de manera que puedes ir aumentando el endeudamiento sin que el sistema de información sobre deudas del Banco de España (CIRBE) lo detecte".

Entre otras entidades bancarias estafadas, se encuentra el BBVA, con 39.070 euros, la cantidad más elevada; La Caixa, con 2.000 euros, y a través de Finconsum con otros 10.300; Caja Madrid, con 29.200, y Bankinter, con 31.000 euros.

Los bancos extranjeros tampoco se han librado de esta acción antisistema y, así, el Deustche Bank concedió a Duran 20.300 euros en tres operaciones; Barclays, 12.600 y otros 2.900 euros a través de la tarjeta de crédito; y Citybank, 7.024 euros.

El activista afirma que aún no existe ninguna acusación penal en su contra, "hecho que prueba que he podido realizar la acción hasta el final fuera de ningún control ni sospecha policial". No obstante, Duran ha optado por huir de España, dado que se le podría acusar de estafa mayor y de insolvencia punible (levantamiento de bienes), con penas que pueden llegar a los seis años de prisión.

El periódico también aborda las supuestas implicaciones de algunos conocidos bancos en agresiones medioambientales a través de sus inversiones en empresas contaminantes, la financiación de los partidos del gobierno y la oposición, según sus intereses, y el control financiero que ejercen de los principales diarios, radios y televisiones.

Propugna en sus páginas la importancia de los movimientos sociales, como el Fórum Social Catalán, desarrollado en Barcelona hace unos meses, y ofrece en su última página un listado de "Las caras ocultas del poder". La publicación informa de que si no se entiende el catalán, idioma en el que se ha editado, se puede encontrar la versión castellana en la página http://www.17-s.info/, en inglés y árabe.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080917/53540816175.html


"He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad", proclama el joven, que pretende ofrecer recetas para superar la crisis económica que afecta a España desde hace algunos meses.

"Con una impresora, fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas", asegura Duran, que se inventó una profesión y "una buena nómina falsa que hacía creer que ganaba de sobra para acceder a la financiación" y convencer a los bancos de que le prestaran el dinero.

Considera su estafa una "nueva forma de desobediencia civil" y asegura que de la suma total que ha estafado a los bancos, ha dedicado 360.000 euros al número único de su revista y el resto le sirvió a saldar distintas comisiones, gastos de notaría y otros pagos.

http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=10414827

Duran quería denunciar con esta acción de "insumisión a la banca" la actuación de las entidades financieras en inversiones "en guerra y destrucción del medio ambiente", y destinar el dinero a "iniciativas que alerten de la crisis sistemática que estamos comenzando a vivir y traten de construir una alternativa de sociedad".


Duran ha explicado que calculaba cada mes qué cantidad pagaba de cada crédito para no aparecer en el listado de impagados del Banco de España hasta marzo de este año, en que los dejó de abonar todos a la vez, cuando la cantidad que debía se acercaba al medio millón de euros, según sus cálculos.

De hecho, la gran mayoría de los créditos que solicitó y obtuvo de bancos como el BBVA, Santander, La Caixa, Barclays, ING Direct y sociedades financieras de El Corte Inglés, Carrefour y Volkswagen Finance, entre otros 39, fueron personales, para cosas tan corrientes como comprar un coche o rehabilitar la vivienda.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091700_10_496094__SUCESOS-Robin-Hood-antisistema


******************************************************************


Gracias Enric. Por atreverte a poner las cartas sobre la mesa. Por tener el valor de arriesgar tu libertad para despertarnos a todos de este aletargada burbuja en la que nos metemos huyendo de nuestro propio destino. Gracias por tener el valor que me gustaría llegar a tener algún día.

Espero que la calle se una a tu insumisión; que el arriesgarte a ir a la cárcel no haya servido de nada.

Porque de todas formas, ya estamos en una cárcel....¿qué podemos perder?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

JESUS NEYRA

Saturday, 30 August 2008

CARTA A JESUS NEYRA

Por José Antonio Burriel
Abogado y Periodista, experto en violencia doméstica

Profesor, quiero darte las gracias mas efusivas por la demostración de hombría de bien que, desgraciadamente, te ha llevado al borde de la muerte. No permitiste que un machista insultase y golpease a su pareja; se lo dijiste y te dispusiste a llamar a la policía. En los medios de comunicación te han adjetivado como héroe. Ciertamente lo eres, pero lo eres, un héroe, porque casi todos los ciudadanos miran hacia otro lado cuando presencian actitudes machistas, delitos a fin de cuenta, violación de los derechos humanos.

Actuaste como un hombre de bien, como un ciudadano responsable. Ya se que los ciudadanos no van a atreverse a llamar la atención o a interponerse en una conducta de malos tatos por temor a las consecuencias. Estoy plenamente convencido de que tú volverías a actuar como lo hiciste, pues estoy convenido de que en tu vida priman los valores y los derechos a la permisividad o el encogimiento de hombros o a la cobardía que tanto daño hace a la lucha contra la violencia machista.

Estoy convencido que tú, profesor y hombre de bien, no necesitas que nadie te de las gracias por tu acción: hacer el bien no precisa de las gracias, tan solo de la responsabilidad personal, de la vivencia de unos valores. Sin embargo, yo te doy las gracias. Y lo hago, te doy las gracias, desde la lucha contra la violencia machistas, desde tantas horas dedicadas a estudiar, a escribir, a hablar para depender la igualdad y la dignidad de todos, de tratar de convencer a la sociedad que la causa de tantas muertes y de tanta violencia y de tantas opresiones de las mujeres es la cultura patriarcal machista. Te doy las gracias porque tu acción me ha dado mas ánimos para seguir en la brecha.

Gracias, profesor. Y son muchas las mujeres que sufren en silencio el maltrato que te dan las gracias por el ejemplo dado; y casi todas esas mujeres se preguntan: ¿no tendré cerca un profesor Neyra?

¿La sociedad? No hay duda que la sensibilización social ha mejorado, que hay mas sensibilidad contra los malos tratos. Sin embargo, queda mucho trecho por recorrer. Tu conducta puede arrimar a más ciudadanos; que no piensen en las consecuencias, que piensen en el hombre de bien, en los valores humanos.

Gracias, profesor, muchas gracias.

http://www.el-refugioesjo.net/index.php?option=com_content&task=view&id=2272&Itemid=2



****pd: el gesto de Jesus fue el paso que nadie se atreve a dar nunca el primero. El paso necesario para que por fín cambien las cosas. Porque ahora sí van a cambiar. No tengo ninguna duda. Gracias Jesús Neyra, por ponerse de pie en un mundo que vive arrodillado desde hace demasiado tiempo. Gracias.

martes, 9 de septiembre de 2008

Payasos sin Fronteras




























En febrero del año 1993, mientras la guerra en la ex Yugoslavia cosechaba miles de víctimas, el colectivo de educadores que impulsaba el proyecto “Educación para la paz”, aplicado en escuelas catalanas, solicitó al artista Tortell Poltrona que actuara en el campo de refugiados Veli Joze, en Savudrija, Croacia. La actuación de este notable clown superó todas las expectativas: más de 700 niños presenciaron la función y los organizadores quedaron completamente convencidos de que el humor y la risa constituyen herramientas de primer nivel para iniciar procesos psicológicos de recuperación, para personas o colectivos que hayan sufrido o se encuentren sufriendo algún tipo de crisis, ya sea como consecuencia de la guerra, de catástrofes naturales o por vivir inmersos en situaciones de violencia.

En mayo del mismo año, Tortell Poltrona, junto con los artistas Boni & Caroli, se presentaron nuevamente en sendas barracas de refugiados, esta vez en Varadzin y en Zagreb, logrando los mismos resultados excepcionales. Esta actividad dio origen, en julio de ese año, a la fundación de la organización no gubernamental (ONG) Payasos sin Fronteras en la ciudad de Barcelona. Le siguen, inmediatamente, una cantidad de presentaciones ambulantes de distintos artistas por todo el territorio de la ex Yugoslavia.

El éxito de la labor de Payasos sin Fronteras (PsF) en España, y la convicción cada vez más establecida del valor de la risa como método terapéutico en situaciones extremas, hace que se funden organizaciones similares en distintos países de Europa y de América, como Francia, Suecia, Bélgica, Estados Unidos y Canadá. Clowner without Borders (CwB) se transforma en una ONG reconocida internacionalmente, y su campo de acción se amplía continuamente, incluyendo otras áreas de conflicto como el Sahara Occidental, Palestina, Colombia y varios países centroamericanos.

La labor de los PsF se denomina “ayuda humanitaria desde las artes escénicas” y es una actividad sin fines de lucro. Tiene como objetivo “mejorar la situación psicológica de las poblaciones de campos de refugiados y zonas de conflicto y exclusión”. Su actividad está dirigida principalmente a niños y adolescentes que viven situaciones de crisis de distinto tipo: bélicas, de desastre natural, de desigualdad social, etc. Los Payasos sin Fronteras se rigen por ocho principios éticos, que deben respetarse estrictamente al representar la organización; ellos son: humanismo, imparcialidad, voluntariedad, no lucro, no adoctrinamiento, respeto cultural, denuncia y financiación ética.

El principio de voluntariedad implica que los payasos o artistas que representen a la organización no pueden recibir salario por su colaboración. De la misma manera, se exige una clara separación de la carrera profesional y la actividad voluntaria. Ningún artista podrá utilizar su compromiso humanitario con PsF para promover o impulsar su actividad profesional. El principio de no adoctrinamiento implica renunciar a toda voluntad “formativa” o “educadora”. No se impondrán puntos de vista ni pautas culturales personales al público, sino que se limitarán a arrancar risas y a llevar adelante un espectáculo de calidad y apropiado a las circunstancias. Los payasos, además, al realizar su trabajo, se transforman en testigos excepcionales de situaciones extremas en las que distintos grupos humanos se hallan sumergidos. Esta experiencia deberá convertirlos en portavoces frente a la comunidad internacional, donde deberán colaborar con su testimonio en el foro que fuere apropiado.

¿Cómo se financia entonces esta organización? A través de diversos canales: cuotas de socios, donaciones especiales, ganancias por la venta de artículos solidarios, galas artísticas o festivales solidarios. El apoyo económico más destacado proviene, sin embargo, de los convenios de colaboración y patrocinio con distintas empresas o instituciones. En cuanto a este punto, cabe resaltar que, primeramente, se estudia desde el punto de vista ético la empresa u organización que desee financiar o colaborar económicamente con PsF, asimismo sus donantes. Por otra parte, la organización no acepta poner el nombre o el logotipo de las empresas patrocinadoras durante las giras o campañas, aunque esos datos sí pueden figurar en los comunicados de prensa o el material de información, pero no en el contacto directo con los beneficiados: niños y adolescentes de las zonas en conflicto.



Provocando la sonrisa en medio del desamparo

Payasos sin Fronteras

Payasos sin Fronteras sección España, acaba de realizar una gira —llamada “expedición”— en Sierra Leona, en el África Occidental. Es un trabajo conjunto entre PsF, la compañía de circo catalana Circ Cric y la Fundación Fútbol Club Barcelona. El público al cual se dirigieron fueron niños y niñas que han sido utilizados como soldados durante la cruel guerra civil en que este país se ha visto envuelto. El objetivo es arrancar una sonrisa a niños y jóvenes que normalmente no tienen demasiados motivos para sonreír, y a su vez se proponen sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de este grupo. La expedición de PsF contó con el apoyo y la colaboración del proyecto que lidera el padre Chema Caballero en Sierra Leona, quien ha utilizado el fútbol como medio de recuperación de estos niños (y para los cuales la Fundación Fútbol Club Barcelona ha donado material deportivo) y con la agrupación Médicos sin Fronteras, presentes desde hace varios años en el país africano.

La organización Payasos sin Fronteras de Suecia (Clowner utan Gränser), por su parte, fue fundada en 1996 y pertenece a la red internacional de PsF. Su misión es enviar payasos y artistas a aquellos lugares del mundo adonde la risa ha cesado, y el objetivo es brindar un momento de alegría e inspirar esperanza a personas que sufren o han sufrido conflictos armados o catástrofes de distinto tipo. Desde su fundación hasta la fecha, la sección sueca de PsF ha enviado “expediciones” a Bosnia, Estonia, Lituania, Macedonia, India, Nepal, México, Argelia y el Oriente Medio.

Durante su presentación en México en el 2003, dos payasos suecos y dos de la organización Clowner without borders de los Estados Unidos, visitaron el estado de Chiapas en el sur del país, en medio del período de lluvias. Durante ocho días alcanzaron a visitar nueve poblaciones, la mayoría no hablantes de español y con mucha desconfianza para con los extranjeros. Luego de realizar las funciones, los payasos de PsF pudieron comprobar el efecto liberador de las carcajadas, que transformaron el recelo inicial en curiosidad y grandes demostraciones de afecto. Durante el 2006 partió la expedición, integrada por dos payasos, dos músicos y dos acróbatas, a Argelia. Allí pudieron presentar unas funciones muy apreciadas ante los niños refugiados provenientes del Sahara Occidental, grupo que vive en los campamentos de Argelia desde 1975. En el 2007 se realizaron dos expediciones, una a Jordania, en la cual tres artistas visitaron el Centro de rehabilitación de niños discapacitados que la ONG Ayuda Humana Individual tiene a su cargo en Amman, y otra a un campo de refugiados birmanos ubicado en el sudoeste de Nepal. Esta última visita fue un seguimiento de una actividad anterior, que dejó como saldo un grupo de jóvenes birmanos que, fascinados por la capacidad acrobática de los artistas suecos, inició en forma espontánea y sin ningún tipo de recursos, un grupo de acróbatas aficionados. El motivo de la visita de este año fue dar apoyo y capacitación a este grupo de jóvenes, pero el interés fue tan grande que finalmente se organizaron cuatro cursos/funciones, a las que acudieron en total 175 jóvenes. La risa contagia.



La risa y su efecto terapéutico



La idea fundamental de los Payasos sin Fronteras es la convicción de que la risa y el humor funcionan como herramientas que inician un proceso de desbloqueamiento psicológico, y como mecanismo de recuperación de los valores constructivos y creativos. Éstos generarían un espacio propicio para que valores como la tolerancia, la diversidad y la participación comunitaria puedan reafirmarse. A su vez, este trabajo ayuda a estimular a los recursos humanos locales que deseen asumir una tarea de multiplicación de la dinámica propuesta. La risa como liberación de tensiones ha funcionado extraordinariamente entre los niños y jóvenes procedentes de poblaciones refugiadas, desplazadas, retornadas o crónicamente excluidas. Si bien son ellos los beneficiarios directos, también se trata de implicar a los adultos en los proyectos y actividades, puesto que la salud mental del niño o su desarrollo cultural depende también, en alto grado, de su vida familiar y su integración comunitaria.

En uno de sus escritos, Pepe Viyuela, ex presidente de PsF, analiza magistralmente el poder transgresor de la carcajada. Desvalorizada por considerársela frívola y superficial en algunos ambientes, puede descolocar, provocar inquietud o hasta ofender. Como contrapartida se exige la “seriedad” al tratar ciertos temas, de los cuales habría que hablar “fuera de broma”. Existe una idea preconcebida de que aquello que mueve a risa es frívolo o falto de valor. La risa es, sin embargo, uno de los pocos espacios del ser humano que no pueden comprarse ni venderse. No puede producirse por obligación ni por orden de ningún poder superior. La risa está ligada a una comunicación humana sin presiones, caracterizada por la voluntad y como una forma de expresión liberadora. La risa es, además, junto con el llanto —como nos recuerda Viyuela— probablemente lo más humano que poseemos, y son dos caras de una misma moneda. Los Payasos sin Fronteras apuestan, con su trabajo, por un mundo en el prevalezca la risa frente a un mundo en el que domine el llanto.

La imagen tradicional de un payaso es en la carpa de un circo o en el ambiente cerrado de un teatro, pero en las circunstancias en que PsF trabajan, tiene un alcance mucho más impactante. En espacios abiertos, carentes de todo elemento decorativo, integrados en la vida cotidiana de quienes se hallan inmersos en situaciones extremas, tienden a simbolizar justamente al diferente, al marginado, al errante, al desposeído, al marginal. A aquél del cual todos se ríen y quien, finalmente, también puede reírse de sí mismo. Se lleva a cabo así un proceso de identificación en el que cada uno puede reconocer en el clown su propia vulnerabilidad, cuyo carácter es profundamente humano. Aun en los ambientes más golpeados por la violencia y la marginalidad, es indispensable la presentación de la belleza y la poesía en las representaciones, para recordar que el ser humano, si bien es capaz de delitos atroces, también puede crear un universo donde la creatividad, la sonrisa y la solidaridad sean posibles.

La profesión de payaso tiene como única finalidad la de hacer reír. Podría parecer poca cosa, pero el poder transgresor y liberador de la risa está aún inexplorado. Dice Viyuela que los payasos son el flotador que hace que el mundo no se hunda por su propio peso. La labor de los Payasos sin Fronteras abren un espacio de esperanza en un mundo cargado de injusticias y penurias. Reciban nuestro reconocimiento por llevar a quienes más lo necesitan el regalo más humano y menos perecedero: una sonrisa.

http://www.letralia.com/ciudad/fernandezhall/071222.htm


Correos y Payasos sin Fronteras llevan sonrisas a niños hospitalizados y discapacitados

Correos ha renovado por novena vez su convenio de colaboración con "Payasos sin Fronteras" y otras organizaciones para seguir ayudando a los niños hospitalizados en toda España y, desde hace dos años, a niños discapacitados, inmigrantes y aquellos que viven con sus madres en la cárcel. Según informó ayer el organismo autónomo, el objetivo de "Correos reparte sonrisas a los niños" es ayudar a la recuperación de los niños con la risa y el humor como terapia complementaria para mejorar su situación anímica. Se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden acelerar los procesos de recuperación, informa Correos en una nota.A través de este programa, Correos y Payasos Sin Fronteras tienen previsto organizar eventos en 30 hospitales de todo el país y 10 en centros de acogida de discapacitados y de inmigrantes que promuevan la mejora de calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos ambulatorios.A su vez, se realizarán quince talleres de formación, para los voluntarios de las entidades colaboradoras, educadores y personal de asistencia de los centros. Desde la puesta en marcha de este programa, que forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que impulsa Correos, se han celebrado un total de 215 eventos festivos para 19.195 niños y 35.120 adultos (familiares, voluntarios, personal sanitario y docente, etc.).

http://radio-espai-vital.blogspot.com/2007_07_22_archive.html