martes, 28 de octubre de 2008

NELSON BAHAMONDES



Sólo él no pudo salir con vida de aquella ladera cubierta de nieve y vegetación.

Y si los otros nueve pasajeros de la avioneta sí lo consiguieron se lo deben a él, Nelson Bahamondes.


Todo comenzó como un vuelo más de los muchos que había realizado Nelson a lo largo de sus cuarenta años de piloto en la zona sur de Chile, un lugar de belleza salvaje e inclemente que se niega a ser domesticado. Bien lo saben los pilotos que tienen que afrontar sus bruscos cambios de tiempo y las trampas que esconden sus montañas y abismos. A bordo iban trabajadores de la zona: una maestra, un empleado de una salmonera, otro de una telefónica, un carabinero... De pronto, una nube negra les envolvió y vino el brusco golpe contra las copas de los árboles. El peor parado en el choque fue Nelson, quien, atrapado en la cabina, sangraba por la cabeza y posiblemente tuviese una seria hemorragia interna. Los demás se apresuraron a salir, con contusiones y fracturas menores, de la Cessna, cuyo motor humeaba, siguiendo las órdenes de Nelson.


Todos coinciden en que fue la hábil maniobra del veterano piloto la que evitó que el choque fuese mucho más trágico. Luego les instó a que apagasen el fuego con un extintor. Una vez pasado el peligro inmediato, el piloto siguió guiando a sus aturdidos compañeros de accidente durante los días que pasaron perdidos. Les enseñó a extraer gasolina del aparato, les tranquilizó avisándoles de que el avión seguía enviando señales que serían captadas por los equipos de rescate. Les dijo dónde se encontraban, a unos 15 kilómetros de la localidad de La Junta, en la región de Aysén.


Organizó la vida racionando la poca comida que tenían: dos paquetes de galletas y un bote de leche en polvo que disolvían en nieve derretida. Les explicó que debían limpiar de nieve el techo de la avioneta para que fuese más visible y les indicó que cuando se despejasen las nubes debían quemar la avioneta para indicar su ubicación. Medio metro de nieve, un frío intenso y una selva impenetrable les desanimaron en su intento de salir de allí por su pie. Sólo quien ha tenido que caminar por ese laberinto sabe lo que puede costar.



Hace menos de un año estábamos muy cerca de allí hundiéndonos hasta la rodilla en una masa movediza hecha de turba y restos vegetales muertos. Iba con un grupo fuerte de alpinistas experimentados, pero en una hora no conseguíamos avanzar más de 200 m. Aunque lo más importante que hizo Nelson por sus compañeros de infortunio fue mantenerlos unidos, ocupados y esperanzados en el rescate. "Compadre, si me voy cortado, ciérreme la boca". Es lo último que pudo decir Nelson Bahamondes. Nueve personas le deben la vida y todos los demás el ejemplo de que lo que importa de verdad es cómo recorres ese camino que, ineludiblemente, termina cuando "te vas cortado".


viernes, 24 de octubre de 2008

ELIONOR GUGGENHEIMER




Recientemente fallecía en Nueva York esta mujer que fue la primera que sirvió en la New York City Comission (1961), institución de la que se convirtió en delegada para los asuntos de consumo, encabezando - a su vez - diversas organizaciones que luchaban porque las mujeres tuvieran mayor representación en el mundo de la empresa.
En 1973, Guggenheimer fundó el New York Women´s Forum, con el único objetivo de ayudar a las mujeres a establecer sus propios social networks.(...) Intentó contribuir a mejorar los centros de ancianos y acoger a niños en colegios o instituciones mientras sus padres estaban trabajando.

En los 60, Elinor G. contribuyó para que Egipto decidiera adjudicar a Nueva York, que competía con otras grandes ciudades del mundo, como lugar para que se estableciera el “Templo de Dendur“.
Su inmensa labor a favor de diversas causas se resume en “un arduo trabajo de varias horas, búsqueda de contactos e influencias y petición de capital”.

Así se ve este editor en el caso de “La Mercedes“, que supone un trabajo duro, áspero pero muy gratificante en el que voy conociendo a personas, instituciones y empresas que quieren sumarse a la causa y que algún día citaré aquí publicamente para agradecerles todo su apoyo.


viernes, 17 de octubre de 2008

RAOUL GUSTAV WALLENGER


Raoul Gustav Wallenberg (4 de agosto de 1912 - 16 de julio de 1947) fue un diplomático sueco miembro de una prestigiosa e influyente familia (la familia Wallenberg). En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para salvar a miles de judíos húngaros del Holocausto. Fue arrestado por los soviéticos tras la entrada del Ejército Rojo en Budapest, alegando que era un espía de la Office of Strategic Services (OSS). Falleció estando aún bajo su custodia
Los judíos de Budapest nunca han olvidado a su salvador. En 1945, a pesar de sus grandísimas dificultades y privaciones de todo tipo, los judíos de Budapest habían organizado un comité que se encargase de recoger fondos para erigir un monumento A Wallenberg. Se pidió al escultor húngaro Palzai que llevase a cabo el proyecto.La idea de Palzai fue la de esculpir una figura en actitud heroica luchando con una sepiente cubierta con esvásticas nazis.
En el mes de abril de 1948, la gran estatua de Palzai estaba acabada. Pero la noche anterior a la ceremonía en que se iba a descubrir la estatua, llegaron los soldados rusos y la hicieron desaparecer. El monumento fué hallado posteriormente en un sótano. Sin consultarlo con los que habían pagado, las autoridades hicieron desaparecer todas las referencias a Wallenberg y las esvásticas del lomo de la serpiente. El monumento fue colocado cerca del laboratorio de productos farmaceúticos, en Debrecen. A los visitantes se les decía, como me dijeron a mí, que el monumento representaba la lucha del hombre contra la enfermedad; y no que el hombre representaba a Wallenberg, y la serpiente, la enfermedad del fascismo.Hasta 1987 sólo existía un pequeños recuerdo oficial de Wallenberg, una calle corta a la que se dió el nombre de "calle Wallenberg", que baja hacía el Danubio. En ella, la Sección C de Wallenberg había alquilado dos casas grandes para que sirvieran de refugio a las personas a las que protegía. En 1987, el Gobierno autorizó al fin que otro monumento a Wallenberg, obra de Irme Vaga, fuera descubierto oficalmente en Budapest.

Después de la guerra, muchos judíos húngaros se establecieron en Israel. Tenían tantos deseos de que se recordase el heroísmo de Wallenberg que dieron su nombre no a una, sino a dos calles en Jerusalén. También le recuerdan en Yad Vashem, el monumento israelí al holocausto. Allí, en 1979 se plantó un árbol en memoria suya en la avenida de los Justos. Esta avenida recuerda a las personas no judías que arriesgaron sus vidas por salvar a los judíos. La ceremónia se retrasó hasta después de la muerte de la madre de Wallenberg. Al no haber pruebas, ella siempre se había negado a admitir que su hijo hubiera muerto. Existe otro monumento y un área de recreo dedicados a Wallenberg en un parque de Jerusalén, en las afueras de Yad Vashem. A Wallenberg se le nombró también primer ciudadano de honor de Israel
Se recuerda a Wallenberg en barios países del mundo. A principios del verano de 1987 se inauguró una calle, la avenida Wallenberg, en Trenton (Nueva Jersey, EEUU). El homenaje más importante dedicado a Wallenberg fue el haber sido nombrado ciudadano de honor por el congreso de Estados Unidos en 1981. Y es que Wallenberg había actuado al servicio de distintas instituciones norteamericanas, como la Junta de Refugiados de Guerra y diferentes organizaciones de ayuda a los judíos. De todas formas, este hecho fue extraordinario. Era un premio otorgado solamente en una ocasion con anterioridad. Lo había recibido Winston Churchill, el fiel aliado durante la guerra. Pero seguramente Wallenberg habría considerado como su recompensa más valiosa la supervivencia de la comunidad judía de Budapest. Los judíos eran ciudadanos húngaros más de mil años antes de que los nazis intentaran liquidarlos. En la actualidad, sólo hay una pequeña comunidad judía. De los 750.000 judíos húngaros que había antes de la guerra, ahora solamente quedan unos 75.000. Muchos de ellos fueron asesinados y otros muchos huyeron.Los judíos, que fueron los que organizaron la industria y la banca en Hungría, siguen jugando un papel importante en el país. Han dado un gran impulso al mundo de la ciencia, la literatura, la erudición, el periodismo y las artes.La Gran Sinagoga de Budapest sigue en pie. En su recinto hay 3.000 tumba, en recuerdo de los asesinados en 1944. En los járdines de la sinagoga sigue existiendo una parte de la muralla del gueto coronada por una alambrada, recuerdo del espantoso holocausto. Hoy, los judíos celebran la fiesta del Yom Kippur sin temor.Budapest cuenta con el único seminario rabino de la Europa Oriental. Los principales rabinos de Praga, Varsovia e incluso Moscú se ha formado en él, por lo que gracias en parte a Wallenberg... la comunidad judía de Budapest ha seguido siendo fuente de espititualidad judía para los países de la Europa del Este.
Nadie podrá olvidar nunca que cientos de miles de judíos húngaros sobrevivieron gracias al increíble valor de este hombre, el héroe olvidado del holocauto. No sabemos lo que pasó con Wallenberg durante los años de su cautiverio, después de haber desafiado y derrotado a la maquinaría de exterminio nazi. Para hacerlo, contó fundamentalmente con su valor y su capacidad de compasión. A los 59 años de su desaparición, sigue sin saberse si ha muerto o si está vivo en alguna prisión.Sigue aún la campaña de quienes desean a toda costa que se esclarezcan los hechos.Es posible que nunca conozcamos la suerte que corrió. Pero hay algo que sí sabemos. En un momento en que la mayor parte del mundo se quedó indiferente ante el problema del exterminio judío, la tarea emprendida por Raoul Wallenberg sigue brillando como uno de los hechos más extraordinarios del siglo XX.

miércoles, 15 de octubre de 2008

CONVENIO EUROPEO CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS


La trata de seres humanos se concibe como la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI. Lo que supone una grave violación de los derechos humanos se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas.
Según el Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, cada año son víctimas de la trata internacional de seres humanos entre 600.000 y 700.000 personas. Aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores.
De momento, sólo 33 de los 46 estados del Consejo de Europa han firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, de los cuales únicamente lo han ratificado 5. España no está entre ellos. Por ello, las organizaciones de la Red piden al Gobierno que se adhiera al Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, y afronte la lucha contra la trata desde una perspectiva de derechos humanos que priorice la protección, asistencia y reparación de las víctimas, prestando una especial atención a los menores.
La Red considera que reducir la política española de lucha contra la trata a los casos de explotación sexual contribuye a la discriminación de otras personas víctimas de trata en nuestro país, como es el caso de las víctimas de trata con fines de explotación laboral (trabajo doméstico, agricultura, fábricas ilegales, etc.), y contrario a lo establecido en instrumentos internacionales como el Protocolo de Palermo y el Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos.
En la Red participan: Accem, Amnistía Internacional, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Federación de Mujeres Progresistas, Médicos del Mundo, Proyecto Esperanza, RESCATE, Save the Children, Women’s Link Worldwide y expertos a título individual.
Se trata de casos, normalmente de mujeres de entre 18 y 25 años provenientes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumania. Personas engañadas bajo promesas de mejoras en sus condiciones de vida que terminan siendo esclavizadas en la prostitución, la agricultura, el servicio doméstico, la construcción, la hostelería o los talleres clandestinos. Un problema que en España afecta a entre 40.000 y 50.000 mujeres -muchas menores- que son obligadas a prostituirse.
Según Save the Children los datos son escalofriantes:

A nivel Mundial:
* 1,2 millones de niños son víctimas de la trata infantil, una cifra que va en aumento.* Aproximadamente cada día 3.200 niños son víctimas de trata.* La trata de menores de edad mueve al año 23.500 millones de euros.* La trata se ha convertido en el tercer negocio criminal mundial, después de el tráfico de drogas y el tráfico de armas.
En Europa:
* Aproximadamente 3.000 niños Albaneses víctimas de trata han sido desplazados a Grecia e Italia para pedir limosna.* Hasta el 80 por ciento de todas las personas de Albania víctimas de trata son niñas adolescentes menores de 18 años.
En África:
* Aproximadamente 200.000 niños son víctimas de trata cada año en África Occidental.* Casi el 90 por ciento de los trabajadores domésticos que son víctícmas de trata en África Central y Occidental son niñas.* La jornada de trabajo de estos niños, independiente de su edad y de su sexo, va de 10 a 20 horas al día, hasta siete días a la semana, sin ningún tiempo para descansar, jugar o estudiar.
En Asia:
* Se calcula que 300.000 menores de Bangladesh trabajan en los barrios rojos de India.* Aproximadamente 230.000 mujeres y niños son víctimas de trata en y desde el Sudeste Asiático - Alrededor de 1/3 de la trata mundial de mujeres y niños.* Se calcula que al rededor del 30 por ciento de los trabajadores del sexo en el Sudeste Asiático son menores de 18 años.* Cada año aproximadamente 10.000 niñas de Myanmar (la antigua Birmania) acaban en prostíbulos Thailandeses.* Entre 5.000 y 7.000 niñas de Nepal son desplazadas a India cada año víctimas de trata. Una de los fines principales es la prostitución, otros incluyen matrimonios forzados, trabajo doméstico, trabajo en el plantaciones de té y en fábricas.
En América:
* Se estima que la trata de mujeres y niños en esta región afecta aproximadamente a entre 700.000 y dos millones de personas cada año. De esta cifra al menos 100.000 mujeres y niños son víctimas de trata con fines de explotación sexual.* En Haití se calcula que 300.000 niños de áreas rurales son utilizados como sirvientes en las casas de familias adineradas de las grades ciudades.* Existe conocimiento de niños de Honduras, El Salvador, Venezuela y Guatemana que han sido vícitimas de trata con fines de adopción en Estados Unidos.

lunes, 13 de octubre de 2008

CORA WEISS




La señora Weiss me recuerda a la madre de Woody Allen, porque siempre tiene razón y porque está en todas partes… Gracias a Dios. Porque sin la señora Weiss el mundo sería mucho peor. Estuvo contra McCarthy y por la libertad de conciencia; estuvo por la libertad de África y contra el apartheid - Mandela le debe mucho-; estuvo contra las pruebas nucleares atmosféricas - Kennedy le reconoció su papel al firmar su prohibición- y estuvo contra la guerra de Vietnam… Y si piensan que todo esto son batallas del pasado, recuerden su papel animando a los soldados de EE. UU. a desertar en Iraq. Y si leen la entrevista sabrán que, sin la señora Weiss, el nuevo presidente sería otro.
Cora Weiss, líder pacifista histórica; presidenta del Movimiento por la Paz de La Haya
Hoy cumplo 74 años: uno tiene la edad de su causa, y la de la paz siempre es joven. Nací en Wisconsin. Tengo un marido y cómplice contra la guerra y por el desarme desde hace 53 años. Tres hijos, mis tres grandes razones. Participo en el 25. º aniversario de la Fundació per la Pau
En la vida, cuando mantienes una dirección con sentido, todos los caminos acaban siendo el mismo… Incluso para una modesta ama de casa judía, como yo, del Bronx.
No sea tan humilde: es usted la líder pacifista más influyente del siglo.Fui una joven muy combativa, es cierto. A los 18 años, ya fui un obstáculo para un senador por Wisconsin, mi estado, que definió una triste época: Joseph McCarthy…
El inspirador de la caza de brujas.
Los estudiantes de Derecho aprovechamos un resquicio constitucional para tratar de destituir a un senador con el número necesario de firmas. Fue cuando me di cuenta por primera vez de que si todos soñamos lo mismo, se hace realidad.
Seguro que las consiguió.
¡Por supuesto! Yo era la única mujer en el aula de 90 estudiantes de Derecho: sólo había un estudiante negro. El juez, un maccarthista, invalidó por “ilegibles” parte de las firmas e impidió la destitución, pero ya habíamos demostrado que juntos podíamos…
Eso me suena.A raíz de aquella recogida de firmas conocí a gente interesante, como Ivan Nestingen, a quien ayudé en su campaña a la alcaldía de Madison, y era amigo de otro joven prometedor, John F. Kennedy.
Esos caminos ya me son familiares.
A cambio de ayudar a Nestingen, le pedí que nos consiguiera fondos para ayudar a los jóvenes estudiantes de minorías sin dinero. Él llamó a su amigo Kennedy, que nos dio una donación de la fundación familiar.¿Cómo ayudaban a esos universitarios pobres?
Muchos eran africanos…¿Afroamericanos?
No. Africanos de África, y eso era muy importante, porque entonces en las universidades del Sur no se permitía estudiar a los negros americanos, pero no se podía impedir el acceso a los africanos negros, porque eran extranjeros y a ellos no les afectaban las vergonzosas leyes racistas en vigor.Ellos ponían en evidencia la injusticia.En la América de entonces todavía se daban conferencias, charlas y debates, y pusimos en marcha un programa por el que los estudiantes hablaban de su tierra, África, por todos los centros sociales, escuelas e incluso algunos hogares que organizaban debates…Sociedad civil contra leyes inciviles.
… A cambio de una pequeña ayuda para sus gastos de bolsillo. Después fundamos otro programa más ambicioso inspirados por uno de aquellos jóvenes, Tom Mboya, líder independentista de Kenia, que era consciente de que, cuando se fueran las potencias coloniales, África necesitaría líderes.
¿En qué consistía el programa?
Adoptamos 700 jóvenes africanos en África y los enviamos a estudiar a EE. UU., a esas universidades que no admitían afroamericanos. El éxito fue enorme. Entre estos jóvenes hubo uno de los seguidores de Mboya que destacaba por su carisma. Se llama Barack Hussein Obama.
¡Los caminos se entrecruzan: ya lo veo!
Papá Obama llegó a Hawái por sus propios medios, pero una vez allí le apoyamos para que pudiera estudiar. Después fue a Harvard y cuando acabó sus estudios regresó a Kenia para participar en la independencia de su país, pero dejó en Hawái una mujer y un hijo…
¡Y ese niño era el Obama de hoy!
Pero, espere, que aún hay otros caminos que se entrecruzan. Me casé y seguí luchando contra la guerra y las pruebas nucleares. En 1963 tenía tres hijos: tres motivos más para rechazar el fin del mundo.
Inmejorables.
Organizamos Mujeres por la Paz, contra las pruebas nucleares atmosféricas, y al final conseguimos que el propio Kennedy cediera a las presiones y reconociera nuestro papel en la firma del tratado que prohibía esas pruebas…
Bien.
Y después llegó Vietnam, la derrota y el intento agónico de Nixon de mantener la guerra con la excusa de los prisioneros de guerra americanos en manos del Vietcong.
Hasta se hicieron películas.
Propaganda que combatimos con la realidad. Fundamos un comité de relación con los vietnamitas y yo misma fui a Vietnam para llevar y traer cartas entre los prisioneros americanos y sus familias. Así sabíamos cuántos prisioneros había de verdad vivos y dónde, y eso permitía iniciar una negociación seria más allá de la propaganda gubernamental al servicio de la industria bélica.Usted era un ama de casa muy especial.
Tuve un equipo - del que formaba parte mi familia- y las ideas claras. Entre aquellas cartas de los prisioneros de guerra todavía en manos de los vietnamitas había una firmada por… ¡John McCain!
Y el círculo se cierra: enhorabuena.
¿Sabe algo divertido? Muchos periódicos que hablaban entonces de mí sin conocerme decían que yo era negra… ¡Sólo porque era del Bronx! De 1969 a 1973, cada mes llevábamos a Vietnam desde EE. UU. a tres familiares de los prisioneros de guerra americanos; entre ellos estuvo la señora McCain.
Traje a Oliver Tambo en 1968 para que la ONU reconociera al Congreso Nacional Africano (ANC), y después está la causa del desarme, que aún continúa, y la de Iraq, que continúa… Oiga, ¿por qué no nos echa una mano?






Lluís Amiguet.


La vanguardia

miércoles, 8 de octubre de 2008

JUAN BUSTOS RAMIREZ



Durante su vida demostró que los deberes del académico no son inconsistentes con el compromiso político; que se puede tener firmes convicciones ideológicas y, así y todo, ejercitar la capacidad de reflexión. No es poco para un país donde la cobardía suele disfrazarse de prudencia, y donde se cree que la imparcialidad intelectual obliga a ser neutral.


Juan Bustos -como muchos de su generación- se las vio de cerca con la muerte varias veces. Padeció la Operación Cóndor (esa fantasía de represión continental que abrigó alguna vez Manuel Contreras), estuvo exiliado (una experiencia que los antiguos consideraban apenas inferior a la de morir), y ejerció de abogado de derechos humanos (representó a deudos de muertos sin sepultura). Fue un jurista de nota (tradujo a Welzel, escribió tratados de derecho chileno y español, redactó monografías, formó discípulos, nunca abandonó a sus alumnos) y ejerció de político activo.

Juan Bustos hizo bien todas esas cosas, y al hacerlas estuvo siempre acompañado de una sonrisa modesta y veraz.

Si hay algún jurista chileno de genuina repercusión internacional -citado como autoridad, invocado en la literatura internacional, revisado una y otra vez a la hora de fallar, presente aquí y allá en notas a pie de página, amueblando la memoria de los estudiantes de derecho- ese es Juan Bustos. En Chile sobran los leguleyos, abundan los abogados, juristas hay pocos; juristas de excepción, apenas dos o tres.

Uno de ellos fue Juan Bustos.

Sin él, la doctrina acerca de la amnistía y los derechos humanos -huérfana de reflexión- se habría deslizado con premura hacia las soluciones fáciles. Pero él -que sabía eso de Weber, según lo cual "en este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se es capaz una y otra vez de perseguir lo imposible"- lo impidió usando las armas de la inteligencia y de la persuasión. Si Chile se ha mantenido alerta en esta materia -y se ha resistido a renunciar a la justicia, aunque esa renuncia venga disfrazada de ética de la responsabilidad- es gracias a personas como Juan Bustos.

Y es que él fue un jurista que supo que los rigores de la ciencia y de la reflexión no reñían con el compromiso ciudadano.

Durante su vida probó que los deberes del académico no son inconsistentes con el compromiso político, que es posible acuñar ideas y defender intereses, escribir reflexivamente y tener pasiones ideológicas, asumir convicciones firmes y ser capaz de dudar, reflexionar con rigor sin que eso sea un pretexto para abandonar la acción política; saber que las cosas son difíciles, pero sin que ello disminuya el empeño de conseguirlas; estar advertido que la realidad es indócil, pero mantener la determinación de triunfar.

En suma, Juan Bustos demostró que es posible ser -sin contradicción y de una sola vez- un intelectual imparcial y un ciudadano comprometido, un académico riguroso y un político activo.

En un país donde sobran los que creen que la imparcialidad intelectual obliga a ser neutral, la prudencia a suspender el juicio, el equilibrio a no decir nada, la cultura a pronunciar vaguedades, la reflexión a un si es no es permanente, la bondad a ser perdonavidas, la independencia a la indiferencia cívica, la amistad a cuidar las redes como hueso santo, y el prestigio a no quebrar ni un huevo, alguien como Juan Bustos es un ejemplo y es un regalo.

Con su muerte -están disparando cerca, dirán muchos- principia a abandonar la escena toda una generación. Esa que se dejó inflamar por los excesos ideológicos, que olvidó que las palabras a veces son armas cargadas, que sufrió los rigores de la derrota, que luego se curó de espanto y que, a regañadientes y todo, ha impulsado la modernización de nuestro país.

Juan Bustos perteneció, de alguna forma, a esa generación de izquierda a la que los éxitos de estas dos décadas le saben a poco y a veces incomodan, pero a cuya consecución contribuyó de manera decisiva. Esa izquierda que ha sabido combinar el compromiso emocional que debemos al pasado, con los desafíos racionales del presente.

Esa izquierda que supo -no fue fácil aprenderlo- que en este mundo hay que escoger y que, al escoger, algo se pierde.

Falleció en Santiago, el 7 de agosto de 2008, a las 10.47 hrs., a la edad de 72 años de cáncer hepático.

http://dirittoegiustizia.blogspot.com/2008/09/fallece-el-maestro-juan-bustos-ramirez.html

http://biografias.bcn.cl/pags/biografias/detalle_par.php?id=36

Llueven peces

Por Alejandro W. Slokar


Cuando en la tristeza y desazón del exilio hondureño llovieron peces vivos en la cabeza de nuestro querido Juan Bustos Ramírez, Eduardo Galeano buscó encontrar en su asombro una misteriosa señal que le indicaba el destino. Ocurrió ello cuando no había podido con él aquel Estado terrorista que para practicar cautiverios, torturas y desapariciones había usurpado La Moneda y extendido su plan genocida en todo el Cono Sur. Entonces, gracias al oportuno auxilio de sus colegas de generación en nuestro país, la burocracia no tuvo más remedio que despacharlo sin rumbo, para que prodigara lo que su temprana formación de Bonn le facilitó divulgar sin deformación: los límites a la arbitrariedad pública derivados del finalismo penal. Los años de su forzado reingreso europeo proyectan una década más tarde el desarrollo de su singular modelo teórico integrado, en donde a la rígida estrechez técnico-normativa supo sumar el compromiso de la crítica criminológica. La melancólica evocación de su recuerdo me devuelve a su visita en la primavera democrática de entonces, cuando recién graduados fuimos permeados por sus ideas de progreso del Derecho y de la sociedad a través de sus lecciones y aportes a la más ambiciosa reforma procesal públicamente encarada desde el que fuera Consejo para la Consolidación de la Democracia, tan necesario entonces como quizás en los días que corren. A partir de ese encuentro, y merced a su inmensa generosidad, tuve el privilegio de recibir sus enseñanzas doctorales durante los imborrables años de Barcelona, en las que el profesor evitaba cualquier grandilocuencia o alarde retórico, y hasta aceptaba humilde y cordialmente algunos desvaríos de becarios sudamericanos, para quienes su presencia –más allá de guía y conducción en el rumbo jurídico– era testimonio de trayectoria y compromiso con los derechos humanos y los valores democráticos. No fue sino esa responsabilidad la que tras el largo destierro lo devolvió a su país para emprender como abogado del foro el reclamo tenaz de verdad y justicia por las atrocidades de la feroz dictadura pinochetista, y así procurar impedir que la muerte y el atropello nunca más volvieran a su tierra. Aunque, sabedor de que para ello un Estado de derecho necesita del mayor fortalecimiento a través de la gestión militante, como buen tributario de las lecciones de Goethe –para quien “pensar es fácil, actuar es difícil, y actuar siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil del mundo”— se comprometió para resultar electo tres veces diputado por el Partido Socialista y distinguido en marzo pasado como presidente de la Cámara de Diputados. Desde allí rechazó el embate de la siempre autista derecha securitaria y se empeñó en estimular toda reforma constitucional de la legislación para recuperar en clave contemporánea los dictados del Código Penal tipo en Latinoamérica.

Desde luego que para quien tanto pensó e hizo pensar y actuó e hizo actuar, sus ideas y obra trascienden los límites de lo que se empeña –fatalmente, sin éxito– en no ser una sentida necrológica. Hace escasas horas Juan falleció en su Santiago de Chile natal, y no exagero si afirmo que todos cuantos lo admiramos, dondequiera que hayamos estado, nos detuvimos a mirar al cielo para ver llover peces (lluvia, de Eduardo Galeano y evocar la memoria de su sereno y luminoso progresismo.

http://portal.uclm.es/portal/page/portal/IDP/HOMENAJE%20A%20JUAN%20BUSTOS%20RAMIREZ


domingo, 5 de octubre de 2008

Chicha Mariani


Querida nieta:
Soy tu abuela "chicha" Chorobik de Mariani, te busco desde él momento en que Etchecolatz Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 #1134 de La Plata, República Argentina. Era el 24 de noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron.
A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Ya tienes 32 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto.
Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en economía. Ambos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo esto tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior.
A mis mas de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.
Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote
Te abraza, tu abuela "Chicha Mariani"



Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está en edad muy avanzada. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. ¡Hoy una mujer de 32 años!

sábado, 4 de octubre de 2008

FAMILIAS QUE ACOGEN A NIÑOS


Son muchas las famílias que acogen a niños para que no tengan que criarse en centros de acogida.
Son un referente. Un modelo a imitar. Muchos tienen hijos propios. Aún así deciden darles una infancia a tantos niños que de otra manera estarían en una fría institución.

Algo más de cien familias con 132 niños acogidos han dado el paso de constituirse en asociación , en Extremadura, para intercambiar experiencias a modo de apoyo entre las familias, pero también la de que su testimonio fomente el acogimiento. Es un programa de la Junta en colaboración con Cruz Roja para proporcionar una familia temporal a menores cuyos padres han fallecido o les ha sido retirada la tutela por toxicomanías, problemas de salud mental o falta de habilidades en su crianza, entre otras razones.

Otras familias voluntarias colaboran con 'Hogar Abierto', Asociación para el Acogimiento Familiar en Andalucía. El acogimiento con familias es una medida alternativa para salvaguardar los derechos de los menores en situación de desamparo, frente al ingreso en centros. Los participantes son voluntarios y no reciben compensación alguna, salvo los que se hacen cargo de grupos, que obtienen una pequeña ayuda para los gastos. El o los niños permanecen en el hogar de acogida hasta que se resuelve el problema que ha desencadenado una medida de protección como ésta.
Ningún niño sin una Navidad en familia. Podría ser el lema estos días de Hogar Abierto, entidad que está inmersa en una campaña para captar familias dispuestas a participar de esta labor altruista. Marisol Romero, psicóloga y coordinadora del equipo técnico, subraya que, pese a haber familias a la espera, en la actualidad se necesitan cinco voluntarios para hacerse cargo de nueve niños de entre 9 y 11 años. Se trata de grupos de hermanos -no se pueden separar- y un menor minusválido, para los que es más difícil encontrar un hogar adecuado. La asociación inició su actividad hace ya diez años, y desde entonces hasta hoy la psicóloga critica que las condiciones de los niños con problemas familiares han empeorado. «Ahora llegan mucho más deteriorados porque se tarda más en retirarlos de su entorno. Están tristes, muy machacados, con carencias afectivas muy graves y necesitan ayuda psicológica».

Casi 10.000 niños y niñas saharauis han participado este verano en el programa 'Vacaciones en Paz', una iniciativa puesta en marcha por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui hace 15 años para que los menores viajen y permanezcan en España durante los meses de julio y agosto. Son pequeños, entre 6 y 12 años. El objetivo es alejar a los pequeños de las altas temperaturas del desierto, proporcionarles una buena alimentación y, en el caso de los niños y niñas que viven en entornos contaminados por el escape de la central nuclear de Chernobil, alejarles de estas zonas para reforzar su sistema inmunológico.

Otras asociaciones, como la Asociación benéfica Miguel Vacas, se dedican a la organización de programas de acogida de niños y niñas de la región de Kiev afectados por el escape de la central nuclear de Chernobil. La Asociación ha gestionado este verano la llegada a diferentes puntos del país de 204 pequeños, entre seis y trece años, para los que se busca "ofrecerles unas vacaciones, un espacio de ocio y recuperación", subraya su presidente, Juan Antonio Luna. En este caso, el 90% de los niños residen en orfanatos de Ucrania.
Vienen de familias desestructuradas y desconocen el rol de padre y madre. No tienen un referente adulto positivo


¿Te interesan nuestros contenidos? Suscríbete a nuestros boletines gratuitosIntroduce tu email para darte de alta en nuestros boletines
//
Acogida de niños en familias españolas
Más de 10.000 niños saharauis y ucranianos pasan la época estival en España para alejarse de las altas temperaturas del desierto o reforzar su sistema inmunológico
Desde hace más de una década, las asociaciones de amigos del pueblo saharaui y otras ONG organizan programas de acogida de menores en verano. El objetivo es alejar a los pequeños de las altas temperaturas del desierto, proporcionarles una buena alimentación y, en el caso de los niños y niñas que viven en entornos contaminados por el escape de la central nuclear de Chernobil, alejarles de estas zonas para reforzar su sistema inmunológico. El proceso de selección de los menores suele comenzar en febrero en el mismo lugar donde residen, aunque la elección de las familias se inicia en octubre. Antes de ser admitidas deben asistir a diversas charlas y someterse a varias entrevistas para demostrar su compromiso con esta iniciativa. Posteriormente, corren con la mayor parte de los gastos de transporte y manutención de los pequeños, lo que ha llevado a las asociaciones que gestionan estos programas a reclamar subvenciones más generosas para una iniciativa de la que cada año se benefician más de 10.000 pequeños.
Autor: Por AZUCENA GARCÍA
Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2006
Objetivos del programa
Casi 10.000 niños y niñas saharauis han participado este verano en el programa 'Vacaciones en Paz', una iniciativa puesta en marcha por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui hace 15 años para que los menores viajen y permanezcan en España durante los meses de julio y agosto. Los pequeños, entre 6 y 12 años, conviven este tiempo con familias de acogida, lo que les permite, según explica el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cáceres, Antonio Hernández, "alejarse del verano tan caluroso del desierto, donde se alcanzan temperaturas de hasta 50 grados a la sombra". Una vez en España, los menores pasan revisiones pediátricas, aunque, precisa Hernández, "no son niños enfermos". Se trata, más bien, de niños con problemas nutricionales a los que su permanencia en el país les permite mantener una correcta alimentación y reforzar su sistema inmunológico.
El programa Vacaciones en Paz está enfocado como "un premio a los niños que sacan buenas notas", explica el presidente de la Asociación en Cáceres. Por ello, la selección de los participantes se realiza en el lugar de origen, los campos de refugiados del Sáhara. A los seleccionados se les permite repetir la experiencia durante un periodo de cuatro años. "Posteriormente, las familias de acogida suelen mantener el contacto con ellos y les envían dinero", añade Hernández.
Otras asociaciones, como la Asociación benéfica Miguel Vacas, se dedican a la organización de programas de acogida de niños y niñas de la región de Kiev afectados por el escape de la central nuclear de Chernobil. La Asociación ha gestionado este verano la llegada a diferentes puntos del país de 204 pequeños, entre seis y trece años, para los que se busca "ofrecerles unas vacaciones, un espacio de ocio y recuperación", subraya su presidente, Juan Antonio Luna. En este caso, el 90% de los niños residen en orfanatos de Ucrania
"El 90% de los niños residen en orfanatos de Ucrania"
y cuentan con importantes carencias afectivas. "Vienen de familias desestructuradas y desconocen el rol de padre y madre. No tienen un referente adulto positivo, ya que como mucho han tenido contacto con un abuelo. Así que estar aquí al menos durante tres meses les permite tener una familia con la que conviven y que el resto del año les llama por teléfono o les envía comida y regalos. El hecho de que tengan un referente les ayuda a tener un importante desarrollo emocional".

También la ONGD Asociación Chernobil trabaja desde hace una década con menores víctimas de la catástrofe nuclear que viven en entornos contaminados. En total, este verano ha gestionado la llegada al País Vasco de 315 menores entre seis y diecisiete años.


ASEAF ES UNA ENTIDAD DE AMBITO ESTATAL.
Su objetivo principal es el acogimiento familiar de menores. Entre sus fines destacan:
La defensa de los derechos del menor acogido.
La defensa de los derechos de los padres, famiIias y personas acogedoras,
Apoyo a padres, familias y personas acogedoras.
Fomento de la figura legal del acogimiento familiar.
Promover y desarrollar actividades de formación, actualización, investigación, documentación y publicación relacionadas con el acogimiento familiar.
Organizar y promover cuantos actos públicos o privados se consideren oportunos para el funcionamiento y difusión de las actividades dentro del ámbito de la ASFAYA.
Informar preceptivamente los proyectos de Ley o disposiciones de cualquier rango que hagan referencia al acogimiento familiar.
Colaborar con los partidos políticos en la elaboración de todas aquellas leyes que afecten de una u otra manera al menor acogido.
Gestión de programas por parte de ASEAF que tengan relación con su actividad.



Y muchísimas otras.
Generosidad sin límites. Gracias.
Gracias.