domingo, 14 de junio de 2009

CHRISTIAN HUNT, JONATHAN CAMARASA Y CARMEN PERDOMO

17 febrero 2009

SURFISTA SALVA A SEIS NAUFRAGOS.

"El surfista uruguayo Christian Hunt salvó él solo a los seis supervivientes de la patera gracias a la tabla de surf. El naufragio fue por la tarde del domingo frente a Los Cocoteros, Lanzarote, a pesar de todo no pudo sacar a los otros 21 inmigrantes del agua y se ahogaron y ayer en las labores de rescate recuperaron los 21 cadáveres.

El surfista dijo que «Es que ni me lo pensé..., , cuando me avisó mi mujer de que se había hundido una patera a muy pocos metros de nuestra casa, entonces salí y vi todo lleno de cabezas de gente en el agua», «Había varios que intentaban agarrarse a la patera volcada pero se resbalaban y se hundían, apenas tenían fuerza, estaban entumecidos y las ropas les pesaban, así que se iban para el fondo...».

Relata cómo entonces se echó al agua y gracias a una tabla de surf pudo ir sacando uno a uno a los supervivientes. «Sólo a los que pudieron agarrarse a la barca fui acercándolos a la costa mientras el resto de vecinos y varios policías locales de Haría ayudaban a los náufragos a salir por los riscos», dice. «Estaban extenuados, entumecidos y apenas podían ni moverse y se iban para el fondo sin poder nadar», continúa, añadiendo que «sólo los que se agarraron a la patera pudieron salvarse, la mar estaba muy picada y sólo podían agarrarse a la patera los de los extremos, porque el resto se resbalaban y se iban al fondo porque la barca era de fibra». «Vi a varios morir ahogados», añade con dolor.

Recuerda de forma especial que al ir a sacar a un hombre adulto que estaba agarrado a un lado de la patera no lo dejó. «Me dijo que fuera a por el chico, su hijo, que tenía unos 15 años» (el único menor superviviente». El adolescente estaba agarrado a un bidón de gasolina y por medio de la tabla de surf pudo sacarlo. «Después fui a por otro, y así hasta seis, el último me ayudó a sacarlo Jonathan, que también se metió conmigo, fue muy valiente», añade Christian.

Otro surfista Jonathan Camarasa, de 22 años, ayudó a salir al último superviviente, un hombre maduro que se había enredado en las cuerdas de la barca. «Pude ayudarle a salir gracias a la tabla», dice.

Christian no recuerda cuánto tiempo pudo estar en el agua sacando gente, pues «todo sucedió muy deprisa. Cuando salí estaba helado, hacía un frío tremendo y la mar estaba muy brava, ya era noche cerrada y no se veía nada»
.
Christian vuelve a tomar la palabra: «si no llega a ser por la tabla de surf no hubiera podido salvar a nadie».

Y se frota la cabeza al explicar que no vio niños. «No hubiera podido resistirlo, yo mismo soy padre de dos niñas»."


http://sordossurfwaves.blogspot.com/2009/02/surfista-salva-seis-naufragos.html

"Tras ser avisado por su mujer, Carmen Perdomo, de que frente a su casa había volcado una embarcación, ambos se acercaron a la costa y vieron cerca de una veintena de “náufragos” debatiéndose en el agua.

No tardó más de un minuto en ir a por su tabla y en ese tránsito ya sólo quedaban a flote 6 personas. La patera, que viajaba desde Marruecos hacia Lanzarote con 28 inmigrantes indocumentados, varó a sólo 20 metros de la costa de Teguise la tarde de este domingo día 15.


Con ayuda de una soga y su tabla este héroe, que no se le puede llamar de otra forma, arriesgó su vida no sólo por lo que todos pueden pensar, por culpa del mar embravecido, sino por las propias víctimas que, llevadas por el pánico, pueden llegar a ahogar a sus rescatadores. Christian, como padre de dos niñas, quedó impresionado especialmente por la actitud de uno de los náufragos que le instó a que salvara a su hijo antes que a él, sabiendo incluso que quizás era su última oportunidad.
También conmovido como padre dijo: "Le agradezco a Dios que no vi a ningún niño ni a una mujer embarazada que también falleció". Christian Hunt, lejos de vanagloriarse, se lamenta emocionado no haber podido salvar más vidas. "


http://enpositivo.com/20090217792/sociedad/christian-hunt-el-heroe-de-las-costas-de-lanzarote

No hay comentarios: