jueves, 7 de enero de 2010

BIBLIOBUS PARA CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS



"¿Qué es el Bubisher?

Es un bibliobús al que bautizamos con un nombre que ha hecho fortuna: el bubisher es un pajarito pequeño y simpático, que en la tradición beduina saharaui trae las buenas noticias a la jaima. Un bibliobús cargado con un plan lector para entrar en las aulas de las escuelas de los campamentos de refugiados, donde no hay libros de lectura, o muy pocos. La idea es que los niños saharauis lean en el aula y en sus casas, tal como los niños españoles. Para ello hemos contado con la colaboración de la casi totalidad (hay una ausencia muy notable) de las editoriales especializadas. En total, 1500 libros que seguirán incrementándose con cada voluntario. El Bubisher, por las tardes, se convierte en biblioteca abierta para los saharauis de todas las edades. La tercera utilidad del Bubi es que se convierte en cabeza de playa para que quien desee hacer algo por la vida de los saharauis, y en especial por sus niños, puede convertirse en voluntario tantos días como desee, y sin más condición previa que el amor por los niños y por los libros.

¿Por qué se embarcó en este proyecto?
Hay veces que son las ideas las que te embarcan. Odio eso de “sería estupendo...” Si sería estupendo, hay que hacerlo. No podemos hacerlo todo, claro, pero esta vez sí lo hemos conseguido. La idea nació en común con los chicos de un colegio gallego que habían leído (y llorado) Palabras de Caramelo. Y el primer impulso lo dieron ellos, compartiendo cada uno 30 céntimos a la semana para el bibliobús. Me dieron un talón de 3.000 euros, al cabo de un año de ahorro paciente. Después de eso, ¿cómo no seguir? Por compromiso con el pueblo saharaui, pero también como una lección de solidaridad para todos los chicos españoles. "



extracto de entrevista al escritor Gonzalo Moure

http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/numeros-anteriores/ano-2009/mayo-numero-4/entrevista-a-gonzalo-moure-por-javier-lasheras-04052009-.html?hemeroteca=false&pag=1

2 comentarios:

Natalia Lepe dijo...

Muy linda idea, es la única forma de ampliar el mundo, la imaginación, el vocabulario y la motivación por la vida, por lo que hay mas allá de nuestra realidad. Es una buena iniciativa que debería copiarse en cuanta región haya.
Es fácil criticar desde nuestros cómodos sillones como todo va cuesta abajo, pero finalmente uno es lo que hace y no lo que dice asi que bien que se concreten ideas en pro de los demás.

pennylanebcn dijo...

Muchas gracias, Natalia, por tu visita.

Es verdad, hay muchas iniciativas hermosas, que juntas van a cambiar el mundo.

Un saludo