martes, 12 de agosto de 2008

JESUS NEIRA


http://www.radiocable.com/el-magnifico-ejemplo-de-jesus-neira.html

el magnifico ejemplo de jesús neira


la semana pasada, un ciudadano, incapaz de observar sin más como una mujer era golpeada inmisericordemente por un hombre, intervino para defenderla. consecuencia: se halla en coma, entre la vida y la muerte. Ese hombre, Jesús Neira, ¿hizo lo que debía? ¿lo hubieras hecho tú?

Me temo que a la mayoría de nosotros por una parte nos hubiera gustado intervenir, nos hubiéramos indignado por dentro, pero finalmente no hubiéramos hecho nada. ¿porqué? por el miedo. porque si a Jesús Neira se le puede llamar algo, más que heróe (persona normal en circunstancias ordinarias que se comporta de manera extraordinaria en situaciones extraordinarias) es íntegro. por eso es un ejemplo a seguir. ¿o es que acaso no tuvo miedo en ese momento? seguramente sí, y viendo al brutalidad del sujeto, probablemente bastante. pero pese a eso, se sobrepuso, e intervino. eso es valor. porque el valor no es la ausencia de miedo, sino sobreponerse al mismo. E intervino por cuestión de principios. O lo que es lo mismo, porque el ser él mismo implicaba interponerse, pese a los riesgos. Es de esos casos que tan poco abundan, y que por ello se convierten en noticia, donde una persona defiende sus valores, y hace lo que debe, pese al riesgo. y por eso es un ejemplo, y también doloroso para los que hemos sabido del gesto. Dolor por las consecuencias que tuvo su gesto para él, y dolor para uno mismo, pues personas como Jesús Neira nos ponen frente al espejo de nuestras miserias, en pos de una seguridad que no existe, y de renunciar a nuestros principios para guardarnos las espaldas. Vivimos en una sociedad opulenta donde el miedo a todo se ha convertido en nuestra guía de actuación, y nos hace pagar importantes peajes de integridad. por eso desde aquí, mi más sincera admiración por Jesús Neira, que representa la mejor versión del ser humano, y algo que el mundo está necesitando a espuertas: HOMBRES ÍNTEGROS.



http://www.publico.es/141325/detenido/nuevo/agresor/hombre/quiso/defender/mujer/maltratada

La Guardia Civil ha detenido hoy en Alicante, acusado de un delito de tentativa de homicidio, al supuesto autor de la agresión que dejó en coma a Jesús Neira, el profesor universitario que defendió a una mujer que estaba siendo maltratada el 2 de agosto en Majadahonda (Madrid).

Según han confirmado fuentes del instituto armado, Antonio R. P., madrileño de 44 años, ha sido detenido sobre las 15.30 por miembros del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de esta capital. El cargo que se le imputa es el de tentativa de homicidio, y no una falta de lesiones, que es de lo que se le acusaba inicialmente, según han precisado las fuentes.

El agresor, Antonio P.R., fue detenido por la Guardia Civil tras el suceso y puesto en libertad poco después por el Juzgado de Violencia de Género de Aranjuez, con orden de presentarse cada quince días.

La familia de Jesús Neira Rodríguez ya había ampliado la denuncia interpuesta ante los juzgados de Majadahonda, detallando la gravedad de las lesiones que sufre la víctima y la atención médica que recibió. El portavoz de la familia, Javier Castro, ha explicado que la mujer de Jesús, Isabel Cepeda, ha acudido al juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda para ampliar la denuncia que interpuso el pasado jueves ante el juzgado de guardia de la localidad, el de instrucción número 7.

Esta denuncia se presentó al día siguiente de que Jesús Neira entrase en coma, cuatro días después de ser agredido al defender a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja.

Cinco consultas en tres hospitales

Hoy, Isabel Cepeda ha ratificado la denuncia y ha detallado que Jesús fue al médico cinco veces, en tres centros diferentes, en ninguno de los cuales se le hicieron pruebas para determinar si sufría daño cerebral, y el día 6 entró en coma, estado en el que se encuentra actualmente en el hospital Puerta de Hierro.

El portavoz de la familia ha explicado que el día de la agresión Jesús acudió al centro de salud de Majadahonda y al hospital Puerta de Hierro, donde le hicieron un parte de lesiones. El domingo, cuando se celebró el juicio rápido por la agresión, Jesús fue visto por un médico forense, y el lunes volvió al hospital Puerta de Hierro porque se encontraba mal. El martes, un día antes de entrar en coma, fue al hospital de Móstoles porque se encontraba aún peor.

Javier Castro ha expresado su confianza en la Justicia, y ha valorado que la Comunidad de Madrid abra una investigación para aclarar los hechos. Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado que se va a abrir un expediente "para esclarecer si se aplicaron bien los protocolos previstos", y han expresado a la familia de Neira todo su apoyo.

Entretanto, el Ministerio de Igualdad, por iniciativa de la ministra, Bibiana Aído, se personará como acusación particular en el caso. Según explicaron fuentes del Ministerio, el Gabinete de la ministra Aído se encuentra estudiando el modo de proceder en esta causa.

'Revisión' del Código Penal

Isabel Cepeda también ha expresado hoy su "alegría y tranquilidad" por el arresto del atacante de su marido, pero su "incomprensión e incredulidad" por el hecho de que el agresor continuara hasta esta tarde en libertad.

Cepeda aseguró que su marido se encuentra actualmente en estado crítico y esta mañana volvía a tener fiebre, por lo que sigue un fuerte tratamiento de antibióticos. "Según palabras de los médicos, puede pasar todo lo bueno y todo lo malo y yo me agarro a la posibilidad de que va a pasar todo lo bueno y eso me da fuerzas para luchar y seguir adelante", indicó.

La mujer de Neira solicitó también a la Justicia que actúe "rápida y contundetemente" en este caso y recaiga sobre el detenido "la máxima pena prevista para este tipo de delitos". En este sentido, reclamó una revisión del Código Penal, "como la sociedad demanda" en caso de delitos "que todos tenemos la sensación de que tienen pocas penas y frágiles para lo terrible de los hechos cometidos".

Por otro lado, pidió a la sociedad que se conciencie y "que no prime el individualismo, el egoísmo y el pasotismo, sino el intentar extirpar esta agresividad y violencia".

"Estoy muy orgullosa de mi marido y siento una enorme satisfacción porque es un ejemplo para mis hijos y para cualquier mujer que haya sido agredida, que le hubiera encantado tener a una persona que pasara a su lado y tratar de evitarlo. Aunque no puedo estar más triste por las consecuencias de su intervención", señaló.

"Es un ejemplo para mis hijos y para cualquier mujer que haya sido agredida"

Respecto a su situación personal, Isabel Cepeda aseguró que mantiene la tranquilidad para que sus hijos "encuentren un respaldo y una normalidad dentro de todo lo que está pasando, porque para ellos sigue siendo terriblemente difícil y duro, más cuando han estado al lado de su padre todos estos días".

"A Jesús le dolía tanto el cuerpo que teníamos que moverlo entre los tres y ellos han estado de día y de noche con su padre y han venido a urgencias con él. Por eso necesitan un mínimo de normalidad y serenidad", añadió.

Sobre la atención médica que recibió su marido después de la paliza, Cepeda mostró su "tristeza y tremenda indignación" por que no se le realizara ninguna prueba cerebral en urgencias, "puesto que cogerlo incipiente no tiene las mismas consecuencias terribles que tratarlo cuando ya está en coma".

No obstante, afirmó que la atención desde su hospitalización ha sido "extraordinaria", así como el servicio prestado por la unidad de emergencias que acudió a recogerle a su casa.


PD: mis rezos serán también para Jesús y su familia. Para que se recupere pronto y que pueda ser todo lo feliz que se merece.

6 comentarios:

Julia dijo...

Hola Regina

No te puedes imaginar como me ha llegado esta noticia. Desde que me enteré de lo sucedido... está en mi mente socavando mis miedos. Esos miedos de los que hablas, que nos bloquean, que nos anulan haciendo de nosotros meras marionetas de la violencia de nuestras calles, de nuestro entorno.

Es cierto sentimos una tremenda indignación, sentimos repulsa por los hechos pero tememos demasiado. Nos aferramos al miedo, como si de una balsa se tratara. Cuando es todo lo contrario, el miedo anula nuestra voluntad, y nos hace partícipes de esa barbarie. Porque cuando decidimos no actuar, estamos siendo complices, olvidándonos que alguien sufre.

Toda mi admiración hacia esta persona que no dudó un segundo en hacer frente a tamaña injusticia. Por su valentía, por su fuerza, por su corage... porque cuando todos damos ese paso hacia atrás, Jesús Neira dio un paso adelante por otra persona.

Deseo de todo corazón que mejore, seguro estará luchando con todas sus fuerzas por salir adelante.

No quiero ser una marioneta más de mis miedos.

Un abrazo.

damian varea dijo...

Ha sido mala suerte sin duda. Ese hombre sin duda es una bellísima persona y su agresor merece que la justicia actúe con toda la dureza posible. Es que ni siquiera hoy reconoce los hechos, y lo más fuerte, es que la chica agredida también lo niega todo y encima lo defiende.
Es increíble.
Un saludo. Me gustó tu espacio

Víctor L. Gómez dijo...

Valor, coraje, Ciudadano de primera.

Un ejemplo para todos, como el valor y el optimismo de su mujer. Ojala se recupere.

Si todos fueramos como El, este mundo seria hasta bonito.

Sasian dijo...

Jesús Neira es de los que siguen en la calle gritando por la justicia y por la libertad.

Ojala mejore pronto y pueda ser un ejemplo vivo del coraje y el saber ser y estar como ciudadano.
Ejemplo a seguir..

Gracias por traerlo aquí.

un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MabelBE dijo...

De paso por tu blog, leyendo los comentarios, adhiriendo...

salud, Mabel.
http://ebelina.blogspot.com