domingo, 25 de mayo de 2008

JOSEPHINE BAKER


JOSEPHINE BAKER (1906-1975)

Este es uno de aquellos personajes que destacan tanto por su arte como por su lucha, y es difícil para mí encasillarlo entre "artista" o "guerrera".
Si bien triunfó ampliamente con la música y el baile durante muchos años, utilizó su dinero y su influencia para luchar contra el racismo y el segregacionismo.Además, durante la II Guerra Mundial participó en la Resistencia francesa.

Por si eso no fuera suficiente, decidió adoptar 12 niños de diferentes razas (La Tribu del Arco Iris) para demostrar a todo el mundo que se podían querer como hermanos. ¿No sería este el perfil correcto para merecer un premio Nobel de la Paz?


Freda Josephine Carson McDonald nació el 3 de julio de 1.906 en St. Louis (Missouri). Su padre, el señor Carson abandonó pronto a su familia. Su madre, Carrie McDonald, trabajaba de lavandera. Contrajo de nuevo matrimonio con Arthur Martin, hombre sin recursos económicos.
Josephine se vio obligada a trabajar desde niña para ayudar a su creciente familia (tres hermanos más), soportando el ambiente racista de aquellos años en el Sur de Estados Unidos.
Su vida iba muy deprisa. A los 16 años ya se había casado y divorciado dos veces, aunque de su segundo marido aprovechó el apellido Baker.
En 1.921 comenzó a trabajar como bailarina profesional sin mucho éxito con THE JONES FAMILY BAND y THE DIXIE STEPPERS. Antes de viajar a Europa, actuó en el Cotton Club de Nueva York.El 2 de octubre de 1.925, y formando parte del espectáculo de jazz LA REVUE NEGRE, debutó en París (en plenos "felices veinte"), donde sorprendió a los franceses con su belleza, su original forma de bailar y, sobre todo, su cinturón de plátanos, única prenda que llevaba.A los tres meses ya actuaba en el FOLIES BERGÈRE y era una gran estrella.

Fue una de las principales "culpables" del éxito del CHARLESTON. También participó en varias películas: "La Sirène des Tropiques", "Zou-Zou" y "La Princesa Tam-Tam". todo ello no le sirvió de nada para ser aceptada en Estados Unidos, donde seguía siendo despreciada y criticada.En 1.937 consiguió la nacionalidad francesa, al casarse con el francés Jean Lion.

Por su comportamiento durante la II Guerra Mundial recibió del Gobierno francés la CRUZ DE LORENA.

En 1.947 se casó por cuarta vez. Junto a su nuevo marido Jo Bouillon decidió adoptar 12 niños, como he dicho antes.

También le gustaban las mascotas: 7 perros, 3 gatos, peces, 1 periquito, 1 cabra, 1 loro, 1 cerdo, 1 culebra, 1 chimpancé y 1 leopardo.En Estados Unidos continuó luchando contra el segregacionismo, obteniendo reconocimiento por parte de la NATIONAL ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF COLORED PEOPLE (NAACP).




http://artistasoguerreras.blogspot.com/2008/04/josephine-baker-1906-1975-un-corazon-de.html

A los 45 años de edad regresó a Estados Unidos, y se negó a actuar en lugares donde prohibían la entrada de negros. Libró decenas de batallas en pro de los derechos humanos. La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color decretó que el 20 de mayo sería el día de Josephine Baker. La princesa Grace de Mónaco fue una de sus benefactoras. Murió un 12 de abril de 1975 en París a causa de una hemorragia cerebral. Fue enterrada en Mónaco.

http://klassicaa.com/info_detalle.asp?categoria=3&idInfo=431



****compartido por mamapi: www.mamapi-nelly.blogspot.com. Moltes gràcies.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El racismo es una lacra, que entre todos deberíamos de intentar erradicar. La igualdad debería presidirlo todo, pues eso es lo que realmente somos, iguales. Un gran ejemplo el que de nuevo nos muestras. Un beso fuerte, amiga.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Me encantó tu nuevo blog. Es reconfortante encontrarse con estas historias que nos reconcilian con lo mejor del ser humano.
Un beso grande.

Den Lille Havfrue... dijo...

Utópica o no, creo que es una buena iniciativa :-)
Sobre todo para alguien quien, como yo, perdió toda fe en este mundo y en sus seres humanos.

Un abrazo

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

Muy bueno tu nuevo blog aquí vine por primera vez y lo visitaré seguido seguro.
Un abrazo