jueves, 18 de septiembre de 2008

CONTRA LA "DICTADURA DEL DINERO"



Robin de los Bancos es el apodo que se ha ganado el activista catalán Enric Duran en varios foros de internet tras desvelar ayer mediante una publicación producida por él mismo que ha "estafado", según asegura, a varios bancos y cajas españoles y extranjeros.

El objetivo de este joven catalán de 32 años, muy conocido en círculos contestatarios, era "denunciar el sistema bancario" y financiar "iniciativas que alerten de la crisis sistemática que empezamos a vivir". Para ello, pidió hasta 68 créditos a 39 entidades distintas, y ahora debe 492.000 euros que, tal como explica, no piensa devolver.



Una parte del dinero lo ha gastado en financiar los 200.000 ejemplares de una publicación llamada Crisi, en la que explica con detalle su aventura y que repartió ayer por toda Catalunya con la ayuda de decenas de voluntarios. El resto, 360.000 euros, lo ha repartido entre varios movimientos sociales, según explica a través de correo electrónico. El artículo de la polémica se titula "He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad".
Las entidades bancarias supuestamente afectadas, de las que Duran publica una lista, no quisieron confirmar ni desmentir lo ocurrido. "Si se confirmase que nos ha robado, la verdad es que 31.000 euros para nosotros no es nada", dijo un portavoz de Bankinter a quien, siempre según Duran, "sustrajo" esa cantidad. Fuentes de los Mossos d´Esquadra afirmaron que ayer aún no se había producido ninguna denuncia contra Duran, igual que la fiscalía, y que en todo caso deberían ser las entidades bancarias las que inicien las acciones legales si están afectadas. "Desde muchos bancos nos están desmintiendo la noticia", informaron los Mossos.
Sea o no cierto lo de la "estafa", el joven ya ha logrado su principal objetivo, que se hable de él y de lo que considera "la dictadura del dinero". "Se está creando un debate público sin precedentes sobre la legitimidad de la banca respecto la legitimidad de los activistas sociales en relación con la creación y el uso del dinero.
Querría que esto sirviera para replantearse la imagen social de unos y otros", cuenta Duran. ...

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080918/53541043299.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20080918/53541043299.html

Barcelona. (EFECOM).- Un activista antisistema de 32 años asegura haber obtenido 492.000 euros que no piensa devolver de 39 entidades bancarias en créditos personales y a través de una empresa ficticia, según explica en una publicación gratuita que él mismo ha editado y que hoy se ha repartido en varias ciudades catalanas.

La supuesta estafa de este hombre, que dice llamarse Enric Duran y que ha huido de España para evitar su detención, según confiesa en la publicación distribuida hoy y denominada 'Crisis', es para demostrar la fragilidad del sistema.

La publicación, en formato de periódico de información económica con todas sus páginas en color salmón, tiene 20 páginas y ha sido publicada, afirma Duran, con parte del dinero obtenido en las supuestas estafas, que inició en 2006 y que hace públicas ahora.



Conexión a través de Skype
En declaraciones a Efe a través del Skype, Enric Duran ha explicado que el servicio de Autoempresa del Departamento de Trabajo de la Generalitat aprobó su proyecto de creación de una sociedad de intermediarios comerciales para productos sociales y ecológicos, con la que estudió pedir créditos a los bancos. No obstante, el presunto estafador constató que con otro tipo de sociedad, dedicada a la compra de material audiovisual para una productora, obtenía mejores resultados a la hora de conseguir créditos de las entidades financieras "porque ya lo tenía más estudiado" y 'adornaba' mejor la solicitud.


Coincidiendo con una época de fuerte crisis económica, el supuesto estafador relata detalladamente y en primera persona cómo ha conseguido "expropiar" 492.000 euros (más de 500.000 con los intereses de demora) a las 39 entidades financieras, de las que facilita la lista con el montante que cada una le ha concedido. "He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad", asegura el activista, que describe detalladamente cómo ha conseguido los múltiples créditos desde el año 2006 "sin propiedades ni avales", asegura.

La excusa para solicitar los préstamos fue, según relata Enric Duran, la reforma de su piso o la compra de un coche y, más tarde, también pidió créditos a través de una empresa creada a fin de poder justificar determinadas inversiones, como la compra de material audiovisual para una productora.

La ventaja de pedir un préstamo desde una empresa, explica, "es que la deuda no aparece en tu historial de deuda personal, de manera que puedes ir aumentando el endeudamiento sin que el sistema de información sobre deudas del Banco de España (CIRBE) lo detecte".

Entre otras entidades bancarias estafadas, se encuentra el BBVA, con 39.070 euros, la cantidad más elevada; La Caixa, con 2.000 euros, y a través de Finconsum con otros 10.300; Caja Madrid, con 29.200, y Bankinter, con 31.000 euros.

Los bancos extranjeros tampoco se han librado de esta acción antisistema y, así, el Deustche Bank concedió a Duran 20.300 euros en tres operaciones; Barclays, 12.600 y otros 2.900 euros a través de la tarjeta de crédito; y Citybank, 7.024 euros.

El activista afirma que aún no existe ninguna acusación penal en su contra, "hecho que prueba que he podido realizar la acción hasta el final fuera de ningún control ni sospecha policial". No obstante, Duran ha optado por huir de España, dado que se le podría acusar de estafa mayor y de insolvencia punible (levantamiento de bienes), con penas que pueden llegar a los seis años de prisión.

El periódico también aborda las supuestas implicaciones de algunos conocidos bancos en agresiones medioambientales a través de sus inversiones en empresas contaminantes, la financiación de los partidos del gobierno y la oposición, según sus intereses, y el control financiero que ejercen de los principales diarios, radios y televisiones.

Propugna en sus páginas la importancia de los movimientos sociales, como el Fórum Social Catalán, desarrollado en Barcelona hace unos meses, y ofrece en su última página un listado de "Las caras ocultas del poder". La publicación informa de que si no se entiende el catalán, idioma en el que se ha editado, se puede encontrar la versión castellana en la página http://www.17-s.info/, en inglés y árabe.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080917/53540816175.html


"He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad", proclama el joven, que pretende ofrecer recetas para superar la crisis económica que afecta a España desde hace algunos meses.

"Con una impresora, fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas", asegura Duran, que se inventó una profesión y "una buena nómina falsa que hacía creer que ganaba de sobra para acceder a la financiación" y convencer a los bancos de que le prestaran el dinero.

Considera su estafa una "nueva forma de desobediencia civil" y asegura que de la suma total que ha estafado a los bancos, ha dedicado 360.000 euros al número único de su revista y el resto le sirvió a saldar distintas comisiones, gastos de notaría y otros pagos.

http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=10414827

Duran quería denunciar con esta acción de "insumisión a la banca" la actuación de las entidades financieras en inversiones "en guerra y destrucción del medio ambiente", y destinar el dinero a "iniciativas que alerten de la crisis sistemática que estamos comenzando a vivir y traten de construir una alternativa de sociedad".


Duran ha explicado que calculaba cada mes qué cantidad pagaba de cada crédito para no aparecer en el listado de impagados del Banco de España hasta marzo de este año, en que los dejó de abonar todos a la vez, cuando la cantidad que debía se acercaba al medio millón de euros, según sus cálculos.

De hecho, la gran mayoría de los créditos que solicitó y obtuvo de bancos como el BBVA, Santander, La Caixa, Barclays, ING Direct y sociedades financieras de El Corte Inglés, Carrefour y Volkswagen Finance, entre otros 39, fueron personales, para cosas tan corrientes como comprar un coche o rehabilitar la vivienda.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091700_10_496094__SUCESOS-Robin-Hood-antisistema


******************************************************************


Gracias Enric. Por atreverte a poner las cartas sobre la mesa. Por tener el valor de arriesgar tu libertad para despertarnos a todos de este aletargada burbuja en la que nos metemos huyendo de nuestro propio destino. Gracias por tener el valor que me gustaría llegar a tener algún día.

Espero que la calle se una a tu insumisión; que el arriesgarte a ir a la cárcel no haya servido de nada.

Porque de todas formas, ya estamos en una cárcel....¿qué podemos perder?

No hay comentarios: