sábado, 27 de septiembre de 2008

Asociación navarra para la investigación, prevención y rehabilitación de las toxicomanías (ANTOX)

Antox lleva ya 25 años de trabajo con drogadictos en la comunidad terapéutica de Larraingoa. Se trata de una asociación fundada en el año 1981 por un grupo de familiares, cuyos hijos, sobrinos o hermanos, estaban enganchados a algún tipo de droga. "En esa época el principal problema era la heroína y el caballo, aunque hasta el día de hoy el consumo ha evolucionado a otras drogas, incluido hoy el alcohol", precisa Lucía Lorda, directora del centro desde hace un año. En la actualidad, son 25 personas, 3 mujeres y 22 hombres, las que se encuentran en la casa de rehabilitación, situada en el municipio de Erro. Pero, a lo largo de su historia, son más de 631 personas las que han pasado por la comunidad Larraingoa.

A modo de casa rural, entre montañas, se convierte en un paraje ideal y lo suficientemente aislado como para lograr alejar a los politoxicómanos de la tentación. Todas las personas que están allí se encuentran de manera voluntaria, ya que siempre "hay un problema, un momento en el que la persona cae en picado y decide cambiar su vida", expresa la directora. Las causas más habituales para tomar esta decisión suelen ser una enfermedad grave, la presión familiar, el deterioro como persona o cuestiones judiciales. De hecho fue Antox, la primera asociación de todo el Estado, que aceptó entre sus pacientes a personas con problemas con la justicia, además de con las drogas, o que se encontraban cumpliendo condena.

Un lugar sin puertas ni llaves, excepto en los cuartos donde se encuentran los frascos de metadona para el tratamiento de los drogadictos. Así, la casa se convierte en un lugar en el que encauzar de nuevo muchas vidas con nombre propio. La metadona, este tratamiento también supuso un cambio, antes era la abstinencia la única vía posible para abandonar el vicio. Hoy, "como las adicciones y las personas, los tratamientos también han cambiado. De manera que además de la asistencia personalizada para cada caso por un psicólogo y educador, se analiza la necesidad de proporcionar un medicamento si éste fuera necesario", señala Lorda, quien además no descarta que dentro de un tiempo se lleven a cabo programas con heroína.

En los inicios de la asociación, el centro no tenía prácticamente recursos, de manera que en un centro cedido por Cruz Roja, los familiares tenían asegurados a los drogadictos, hasta que el Gobierno de Navarra decidió ceder este centro. Muchos cambios en 25 años de historia, pero sin duda, el común denominador de Antox con el paso del tiempo ha sido el tratamiento llevado a cabo por profesionales; psicólogos, educadores, trabajadores sociales, sanitarios, etc.

la aparición del sida El diagnóstico del sida, por primera vez, fue también un convulsionante para la metodología del centro. En ese momento se hicieron análisis a todas las personas que se encontraban en el centro y "descubrimos que más de uno era sero positivo", indica la directora. Esta cuestión, junto a la aparición de otros problemas relacionados con las drogas, el alcoholismo, el cambio de método con respecto a la abstinencia total, entre otros aspectos, nos llevó a evolucionar al mismo ritmo que las adicciones. Así, desde hace 7 años, Antox admitió entre sus pacientes a personas alcohólicas e incluyó la metadona en su terapia.

El tipo de paciente ha sufrido también una metamorfosis. El último salto sucedió cuando empezaron a asociarse con mayor frecuencia otro tipo de problemas mentales, consecuencia o no de las drogas, pero que son cada vez más patentes. "Desde hace unos años hemos empezado a admitir a pacientes duales, además de politoxicómanos", precisa Lorda. Un cambio de filosofía de la casa, que se repite en periodos de un año (lo que dura el tratamiento en el centro). Una asociación que cuenta con la subvención de Salud, pero que además cuenta con las aportaciones de socios y familiares, por lo que su continuidad en el tiempo está "más que afianzada", expresa la directora.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/06/04/sociedad/navarra/d04nav12.910885.php

No hay comentarios: