sábado, 4 de octubre de 2008

FAMILIAS QUE ACOGEN A NIÑOS


Son muchas las famílias que acogen a niños para que no tengan que criarse en centros de acogida.
Son un referente. Un modelo a imitar. Muchos tienen hijos propios. Aún así deciden darles una infancia a tantos niños que de otra manera estarían en una fría institución.

Algo más de cien familias con 132 niños acogidos han dado el paso de constituirse en asociación , en Extremadura, para intercambiar experiencias a modo de apoyo entre las familias, pero también la de que su testimonio fomente el acogimiento. Es un programa de la Junta en colaboración con Cruz Roja para proporcionar una familia temporal a menores cuyos padres han fallecido o les ha sido retirada la tutela por toxicomanías, problemas de salud mental o falta de habilidades en su crianza, entre otras razones.

Otras familias voluntarias colaboran con 'Hogar Abierto', Asociación para el Acogimiento Familiar en Andalucía. El acogimiento con familias es una medida alternativa para salvaguardar los derechos de los menores en situación de desamparo, frente al ingreso en centros. Los participantes son voluntarios y no reciben compensación alguna, salvo los que se hacen cargo de grupos, que obtienen una pequeña ayuda para los gastos. El o los niños permanecen en el hogar de acogida hasta que se resuelve el problema que ha desencadenado una medida de protección como ésta.
Ningún niño sin una Navidad en familia. Podría ser el lema estos días de Hogar Abierto, entidad que está inmersa en una campaña para captar familias dispuestas a participar de esta labor altruista. Marisol Romero, psicóloga y coordinadora del equipo técnico, subraya que, pese a haber familias a la espera, en la actualidad se necesitan cinco voluntarios para hacerse cargo de nueve niños de entre 9 y 11 años. Se trata de grupos de hermanos -no se pueden separar- y un menor minusválido, para los que es más difícil encontrar un hogar adecuado. La asociación inició su actividad hace ya diez años, y desde entonces hasta hoy la psicóloga critica que las condiciones de los niños con problemas familiares han empeorado. «Ahora llegan mucho más deteriorados porque se tarda más en retirarlos de su entorno. Están tristes, muy machacados, con carencias afectivas muy graves y necesitan ayuda psicológica».

Casi 10.000 niños y niñas saharauis han participado este verano en el programa 'Vacaciones en Paz', una iniciativa puesta en marcha por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui hace 15 años para que los menores viajen y permanezcan en España durante los meses de julio y agosto. Son pequeños, entre 6 y 12 años. El objetivo es alejar a los pequeños de las altas temperaturas del desierto, proporcionarles una buena alimentación y, en el caso de los niños y niñas que viven en entornos contaminados por el escape de la central nuclear de Chernobil, alejarles de estas zonas para reforzar su sistema inmunológico.

Otras asociaciones, como la Asociación benéfica Miguel Vacas, se dedican a la organización de programas de acogida de niños y niñas de la región de Kiev afectados por el escape de la central nuclear de Chernobil. La Asociación ha gestionado este verano la llegada a diferentes puntos del país de 204 pequeños, entre seis y trece años, para los que se busca "ofrecerles unas vacaciones, un espacio de ocio y recuperación", subraya su presidente, Juan Antonio Luna. En este caso, el 90% de los niños residen en orfanatos de Ucrania.
Vienen de familias desestructuradas y desconocen el rol de padre y madre. No tienen un referente adulto positivo


¿Te interesan nuestros contenidos? Suscríbete a nuestros boletines gratuitosIntroduce tu email para darte de alta en nuestros boletines
//
Acogida de niños en familias españolas
Más de 10.000 niños saharauis y ucranianos pasan la época estival en España para alejarse de las altas temperaturas del desierto o reforzar su sistema inmunológico
Desde hace más de una década, las asociaciones de amigos del pueblo saharaui y otras ONG organizan programas de acogida de menores en verano. El objetivo es alejar a los pequeños de las altas temperaturas del desierto, proporcionarles una buena alimentación y, en el caso de los niños y niñas que viven en entornos contaminados por el escape de la central nuclear de Chernobil, alejarles de estas zonas para reforzar su sistema inmunológico. El proceso de selección de los menores suele comenzar en febrero en el mismo lugar donde residen, aunque la elección de las familias se inicia en octubre. Antes de ser admitidas deben asistir a diversas charlas y someterse a varias entrevistas para demostrar su compromiso con esta iniciativa. Posteriormente, corren con la mayor parte de los gastos de transporte y manutención de los pequeños, lo que ha llevado a las asociaciones que gestionan estos programas a reclamar subvenciones más generosas para una iniciativa de la que cada año se benefician más de 10.000 pequeños.
Autor: Por AZUCENA GARCÍA
Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2006
Objetivos del programa
Casi 10.000 niños y niñas saharauis han participado este verano en el programa 'Vacaciones en Paz', una iniciativa puesta en marcha por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui hace 15 años para que los menores viajen y permanezcan en España durante los meses de julio y agosto. Los pequeños, entre 6 y 12 años, conviven este tiempo con familias de acogida, lo que les permite, según explica el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cáceres, Antonio Hernández, "alejarse del verano tan caluroso del desierto, donde se alcanzan temperaturas de hasta 50 grados a la sombra". Una vez en España, los menores pasan revisiones pediátricas, aunque, precisa Hernández, "no son niños enfermos". Se trata, más bien, de niños con problemas nutricionales a los que su permanencia en el país les permite mantener una correcta alimentación y reforzar su sistema inmunológico.
El programa Vacaciones en Paz está enfocado como "un premio a los niños que sacan buenas notas", explica el presidente de la Asociación en Cáceres. Por ello, la selección de los participantes se realiza en el lugar de origen, los campos de refugiados del Sáhara. A los seleccionados se les permite repetir la experiencia durante un periodo de cuatro años. "Posteriormente, las familias de acogida suelen mantener el contacto con ellos y les envían dinero", añade Hernández.
Otras asociaciones, como la Asociación benéfica Miguel Vacas, se dedican a la organización de programas de acogida de niños y niñas de la región de Kiev afectados por el escape de la central nuclear de Chernobil. La Asociación ha gestionado este verano la llegada a diferentes puntos del país de 204 pequeños, entre seis y trece años, para los que se busca "ofrecerles unas vacaciones, un espacio de ocio y recuperación", subraya su presidente, Juan Antonio Luna. En este caso, el 90% de los niños residen en orfanatos de Ucrania
"El 90% de los niños residen en orfanatos de Ucrania"
y cuentan con importantes carencias afectivas. "Vienen de familias desestructuradas y desconocen el rol de padre y madre. No tienen un referente adulto positivo, ya que como mucho han tenido contacto con un abuelo. Así que estar aquí al menos durante tres meses les permite tener una familia con la que conviven y que el resto del año les llama por teléfono o les envía comida y regalos. El hecho de que tengan un referente les ayuda a tener un importante desarrollo emocional".

También la ONGD Asociación Chernobil trabaja desde hace una década con menores víctimas de la catástrofe nuclear que viven en entornos contaminados. En total, este verano ha gestionado la llegada al País Vasco de 315 menores entre seis y diecisiete años.


ASEAF ES UNA ENTIDAD DE AMBITO ESTATAL.
Su objetivo principal es el acogimiento familiar de menores. Entre sus fines destacan:
La defensa de los derechos del menor acogido.
La defensa de los derechos de los padres, famiIias y personas acogedoras,
Apoyo a padres, familias y personas acogedoras.
Fomento de la figura legal del acogimiento familiar.
Promover y desarrollar actividades de formación, actualización, investigación, documentación y publicación relacionadas con el acogimiento familiar.
Organizar y promover cuantos actos públicos o privados se consideren oportunos para el funcionamiento y difusión de las actividades dentro del ámbito de la ASFAYA.
Informar preceptivamente los proyectos de Ley o disposiciones de cualquier rango que hagan referencia al acogimiento familiar.
Colaborar con los partidos políticos en la elaboración de todas aquellas leyes que afecten de una u otra manera al menor acogido.
Gestión de programas por parte de ASEAF que tengan relación con su actividad.



Y muchísimas otras.
Generosidad sin límites. Gracias.
Gracias.

No hay comentarios: