miércoles, 15 de octubre de 2008

CONVENIO EUROPEO CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS


La trata de seres humanos se concibe como la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI. Lo que supone una grave violación de los derechos humanos se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas.
Según el Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, cada año son víctimas de la trata internacional de seres humanos entre 600.000 y 700.000 personas. Aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores.
De momento, sólo 33 de los 46 estados del Consejo de Europa han firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, de los cuales únicamente lo han ratificado 5. España no está entre ellos. Por ello, las organizaciones de la Red piden al Gobierno que se adhiera al Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, y afronte la lucha contra la trata desde una perspectiva de derechos humanos que priorice la protección, asistencia y reparación de las víctimas, prestando una especial atención a los menores.
La Red considera que reducir la política española de lucha contra la trata a los casos de explotación sexual contribuye a la discriminación de otras personas víctimas de trata en nuestro país, como es el caso de las víctimas de trata con fines de explotación laboral (trabajo doméstico, agricultura, fábricas ilegales, etc.), y contrario a lo establecido en instrumentos internacionales como el Protocolo de Palermo y el Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos.
En la Red participan: Accem, Amnistía Internacional, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Federación de Mujeres Progresistas, Médicos del Mundo, Proyecto Esperanza, RESCATE, Save the Children, Women’s Link Worldwide y expertos a título individual.
Se trata de casos, normalmente de mujeres de entre 18 y 25 años provenientes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumania. Personas engañadas bajo promesas de mejoras en sus condiciones de vida que terminan siendo esclavizadas en la prostitución, la agricultura, el servicio doméstico, la construcción, la hostelería o los talleres clandestinos. Un problema que en España afecta a entre 40.000 y 50.000 mujeres -muchas menores- que son obligadas a prostituirse.
Según Save the Children los datos son escalofriantes:

A nivel Mundial:
* 1,2 millones de niños son víctimas de la trata infantil, una cifra que va en aumento.* Aproximadamente cada día 3.200 niños son víctimas de trata.* La trata de menores de edad mueve al año 23.500 millones de euros.* La trata se ha convertido en el tercer negocio criminal mundial, después de el tráfico de drogas y el tráfico de armas.
En Europa:
* Aproximadamente 3.000 niños Albaneses víctimas de trata han sido desplazados a Grecia e Italia para pedir limosna.* Hasta el 80 por ciento de todas las personas de Albania víctimas de trata son niñas adolescentes menores de 18 años.
En África:
* Aproximadamente 200.000 niños son víctimas de trata cada año en África Occidental.* Casi el 90 por ciento de los trabajadores domésticos que son víctícmas de trata en África Central y Occidental son niñas.* La jornada de trabajo de estos niños, independiente de su edad y de su sexo, va de 10 a 20 horas al día, hasta siete días a la semana, sin ningún tiempo para descansar, jugar o estudiar.
En Asia:
* Se calcula que 300.000 menores de Bangladesh trabajan en los barrios rojos de India.* Aproximadamente 230.000 mujeres y niños son víctimas de trata en y desde el Sudeste Asiático - Alrededor de 1/3 de la trata mundial de mujeres y niños.* Se calcula que al rededor del 30 por ciento de los trabajadores del sexo en el Sudeste Asiático son menores de 18 años.* Cada año aproximadamente 10.000 niñas de Myanmar (la antigua Birmania) acaban en prostíbulos Thailandeses.* Entre 5.000 y 7.000 niñas de Nepal son desplazadas a India cada año víctimas de trata. Una de los fines principales es la prostitución, otros incluyen matrimonios forzados, trabajo doméstico, trabajo en el plantaciones de té y en fábricas.
En América:
* Se estima que la trata de mujeres y niños en esta región afecta aproximadamente a entre 700.000 y dos millones de personas cada año. De esta cifra al menos 100.000 mujeres y niños son víctimas de trata con fines de explotación sexual.* En Haití se calcula que 300.000 niños de áreas rurales son utilizados como sirvientes en las casas de familias adineradas de las grades ciudades.* Existe conocimiento de niños de Honduras, El Salvador, Venezuela y Guatemana que han sido vícitimas de trata con fines de adopción en Estados Unidos.

No hay comentarios: